Hay componentes que son más importantes que otros, si hacemos referencia a los equipos aire acondicionado. Hoy queremos enfocarnos en uno de los elementales, del compresor de aire acondicionado. Pieza clave para el correcto funcionamiento de esta clase de aparatos.
¿Qué son los compresores para equipos de aire acondicionado?
Los compresores para equipos de aire acondicionado son, como decíamos antes, componentes clave para el adecuado funcionamiento de este tipo de unidades. Esto ocurre porque de ellos depende el comportamiento energético del equipo.
La ubicación precisa de los compresores de aire se da en la unidad que se instala en el exterior del espacio que queremos refrigerar. Por ello, muchas veces, hablar de la reparación de los compresores para refrigeración implica cierta complejidad.
En cuanto a su funcionamiento, el compresor refrigerante se ocupa de comprimir el fluido refrigerante, es decir, el gas. Esto, en un ciclo de compresión/descompresión permite producir una transferencia de calor de un área a otra dentro de un circuito frigorífico. De esta manera, el compresor genera una fuerza al comprimir el gas que llega desde el evaporador en estado gaseoso y es esta presión la que aumenta la temperatura del fluido refrigerante, que luego vuelve a su estado líquido y se calienta.
Características de los compresores para equipos de aire acondicionado
Tanto compresores para aire acondicionado comercial como aquellos que se instalan en viviendas, reúnen una serie de características dignas de reconocer:
Eficiencia
Ya dijimos que el compresor es un elemento clave, dado que se ocupa de regular de algún modo, el comportamiento a nivel energético de estos equipos. Por ello, también debemos decir que se trata de un componente eficiente, puesto que gracias a él se consigue reducir el consumo de energía por parte de los equipos de aire acondicionado. Y esto, ya es sabido, contribuye a un ahorro de costes muy significativo y del mismo modo, permite contrarrestar la contaminación ambiental por consumo de energía.
Capacidad
Una de las características más interesantes de los compresores para equipos de aire acondicionado, es su capacidad. Dado que la variedad de alternativas hace posible la existencia de compresores de distintas capacidades, que en definitiva se adaptan a las necesidades específicas de cada espacio a climatizar.
Confort
Los compresores para equipos de aire acondicionado son grandes garantes del confort de los usuarios. Porque su funcionamiento contribuye a dotar de mayor confort a la estancia y porque, además, su comportamiento no genera ruidos molestos, entonces, el equipo de aire acondicionado cuenta con un componente inteligente de gran capacidad, pero silencioso.
Innovación
El compresor de aire es un componente que ofrece grandes oportunidades de mejora a los fabricantes. Y eso va de la mano del potencial innovador que esta clase de elemento posee. Cuando una empresa produce mejoras en sus equipos, parte de las innovaciones más importantes suelen verse reflejadas en el funcionamiento del compresor.
Tipos de compresores de aire acondicionado
Si de compresores de aire acondicionado hablamos, hay muchos tipos, pero los principales son:
Compresor Inverter
El rendimiento de un compresor Inverter se considera excepcional en comparación con otra clase de opciones.
Este está compuesto por dos cámaras de compresión fijas y un rodillo excéntrico que comprime el líquido en cada cámara. Estos componentes y la forma en la que están montados, garantizan un equilibrio perfecto de las tensiones, evitando las vibraciones.
Al mismo tiempo, al reducirse las vibraciones, también disminuye el nivel sonoro del compresor y prolonga la vida útil de este componente. También se ve reducida la fricción, lo que en definitiva mejora el rendimiento del compresor Inverter. Por otro lado, este tipo de compresor requiere de menor lubricación, lo que reduce el peso, haciendo que sea adecuado para funcionar a baja velocidad.
¿Por qué compresor Inverter? Pues porque el inversor es el encargado de controlar la velocidad de giro del compresor, mientras que este último, está diseñado para funcionar a diferentes velocidades y es así como finalmente, consigue modular la capacidad de enfriamiento.
La eficiencia de este compresor es elevada, debido a su capacidad variable. Es necesario tener en cuenta que muchos sistemas de aire acondicionado y refrigeración requieren mejores procesos de funcionamiento, así como una mayor eficacia, facilidad de mantenimiento e instalación, entre otras exigencias. Por ello, el compresor Inverter es de los más recomendados, en tanto, cumple con todos estos requisitos.
Compresor scroll o centrífugo
En el caso, del compresor scroll o centrifugo, su funcionamiento consiste en un rotor en forma de espiral que se encarga de comprimir el gas sin interrupciones, esto lo realiza girando en torno a otro espiral fijo. Esta clase de compresor se usa principalmente en equipos de aire acondicionado para las viviendas, es decir, modelos tipo Split y esto se debe principalmente a que se trata de componentes que contribuyen sobre todo a la eficiencia energética.
Compresor de pistón
Los compresores de pistón son, entre los existentes en este listado, los menos eficientes, sin embargo, todavía hoy hay unidades que los utilizan. Su funcionamiento consiste en el uso de uno o más pistones deslizantes que operan de modo estanca en un cilindro, así es como comprimen fluido refrigerante (gas). Este gas ingresa al cilindro a través de una válvula y debido a la aspiración que origina el retroceso del pistón.
Compresor rotativo/giratorio
El compresor rotativo, al igual que el compresor de pistón, es empleado principalmente para climatizar grandes instalaciones, sobre todo en sistemas de aire acondicionado centralizado.
En cuanto a su comportamiento, diremos que, en este caso, un tornillo gira continuamente para comprimir el gas que ha ingresado en el cilindro, gracias a una pieza rotatoria que le ha permitido el paso.
¿Por qué aprender sobre compresores de aire?
Porque entendemos que, si tienes un aire acondicionado, querrás conocer cuál es su funcionamiento y el de sus componentes y este es uno de los más importantes. Por otro lado, al aprender sobre estos aspectos, puedes estar mejor preparado en caso de alguna avería o incluso para detectar cuándo algo no funciona del todo bien, dado que muchas veces, al no prestar atención al funcionamiento adecuado del equipo de aire acondicionado, pasamos por alto ciertos indicios de alguna falla y al momento de descubrir que nuestro aparato anda mal, quizás sea muy tarde y represente un arreglo de mayor magnitud.
Encuentra tus compresores en nuestra tienda de aire acondicionado.
Artículos Relacionados:
- Consejos para la eficiencia energética en los aires acondicionados
- Beneficios de las bombas de desagüe del aire aocndicionado