Comprar aire acondicionado puede ser una tarea muy sencilla o muy compleja, dependiendo la perspectiva que se adopte.
Si nos dejamos asesorar por expertos en la materia, si nos informamos sobre las distintas alternativas en equipos de aire acondicionado y si evaluamos con detenimiento cuáles son las necesidades concretas de nuestro hogar, puede resultar simple la elección de nuestro aire acondicionado. Porque lo que importa al momento de tomar la decisión de invertir en uno de estos artefactos, es encontrar la opción adecuada para nuestras necesidades.
Hoy descubriremos todo lo referente al aire acondicionado de consola, una alternativa de equipo de aire acondicionado que se reconoce entre las más populares.
¿De qué hablamos cuando hablamos del aire acondicionado de consola?
El aire acondicionado consola es básicamente el aire acondicionado Split. Sabrás de qué tipo de equipo hablamos, porque este es el más usual, aquel que puedes ver en la mayoría de hogares que conoces e incluso en negocios comerciales, dadas las innumerables prestaciones asociadas a él.
Estos equipos de consolas son reconocidos porque ofrecen un mayor nivel y también resultan ser los más completos de todos los que actualmente se comercializan, principalmente para usuarios que deseen instalar su equipo y que este comience a andar sin necesidad de hacer obras extra ni trabajos muy grandes para que esto ocurra.
¿Cómo está compuesto el aire acondicionado de consola?
Con lo anterior no queremos decir que instalar un equipo de esta clase es una tarea que cualquier persona puede realizar, recomendamos tener en cuenta la prestación de un técnico que se especialice en este tipo de trabajos, dado que, de lo contrario, podría verse afectada la vida útil del artefacto y podrías tener luego que solicitar esta clase de servicio, pero cuando ya tengas el problema en tus manos, por lo cual, podría ser incluso más costoso el asunto.
A lo que veníamos, a hablar de los componentes o las partes con las que cuenta el aire acondicionado de consola. Pues en ese caso diremos que esta clase de equipo cuenta con dos unidades individuales, esto quiere decir que estas no se encuentran juntas, sino que son independientes, pero están interconectadas a través de las líneas frigoríficas, completando el circuito frigorífico cerrado. También están conectadas a través de las líneas eléctricas de control que existen entre ambas unidades.
Para que puedas graficarte mejor de qué estamos hablando, te diremos que estas dos unidades pueden identificarse por el área en la que se encuentran. Por un lado, la consola o Split, que es la que se encuentra en el interior, es decir, esta será la unidad que verás más seguido, porque incluso será esta la que tendrás que manipular u operar para acondicionar tu hogar.
Esta unidad interior se coloca en el espacio que desees climatizar. Lo mejor de esta unidad es que en los últimos años, diversos fabricantes han entendido que estos equipos se convierten en una parte funcional de los hogares, pero también en una parte estética y por ello, han invertido en diseños cada vez más compactos y atractivos, que incluso pueden realzar o potenciar la decoración del ambiente en el que se instalan.
Por otro lado, la unidad exterior, suele colocarse en los muros exteriores de una casa o edificio y su importancia radica en que es allí donde comienza el proceso de refrigeración del aire. Con esta unidad no te relacionarás tanto, incluso, puede que el único contacto que tengas con ella se dé al momento de la instalación, cuando el técnico te explique ciertas cuestiones acerca de esta parte o cuando con el paso del tiempo, se presente alguna avería, si es que esto ocurre.
Ventajas del aire acondicionado de consola
Recién te hablamos de una de las ventajas que esta clase de equipo ofrece, precisamente es su diseño y estética una de las principales razones por las que las personas eligen a este aire acondicionado como aliado.
Tengamos en cuenta que el equipo debe adaptarse al ambiente y no a la inversa y en ese sentido, resulta fundamental el diseño que el artefacto posea.
Otra de las ventajas que un aire acondicionado consola brinda es su variedad de potencias. Su amplitud en este sentido permite que el equipo pueda ajustarse a las diferentes necesidades de cada hogar o establecimiento en el que se lo utilice.
Otro punto a destacar del aire acondicionado de consola es su baja sonoridad. Los niveles de ruido son muy bajos y esto aumenta la percepción de confort que tiene el usuario con respecto a este equipo.
Uno de los principales temores que suelen manifestar algunos futuros usuarios de aires acondicionados, es decir, aquellos que están a punto de comprar su propio equipo, es acerca del mantenimiento. Del aire acondicionado tipo Split, podemos decir que esta es otra de sus ventajas, dado que el mantenimiento que requieren es bastante sencillo y, de hecho, se deben realizar tareas mínimas comparándolo con el mantenimiento que otras alternativas de climatización exigen.
Aire acondicionado de consola, pero de techo
Sí, hay vida fuera del aire acondicionado de consola de pared, porque existe la alternativa para techos. Hay que decir, sin embargo, que esta opción es más bien utilizada en establecimientos tales como tiendas, oficinas, restaurantes o viviendas que principalmente no tengan falsos techos.
Aunque su funcionamiento es similar a los de pared, suele tener una mayor capacidad y su instalación resulta mucho más compleja, por lo que también su precio resulta siempre más elevado.
Si de ventajas hablamos con respecto a este tipo de equipo, debemos decir que su capacidad de refrigeración es más elevada, se calcula que desde 36.000 hasta 60.000 frigorías es su rendimiento, esto permite que con un solo aparato se pueda refrigerar un espacio de grandes dimensiones.
Por supuesto que sus contras son, por un lado, el coste elevado de instalación y por el otro, su nivel de ruido, que es bastante más elevado que el del aire acondicionado consola de pared.
En resumen, como decimos siempre, lo importante al comprar aire acondicionado es que el equipo se adapte a las necesidades de los usuarios y el de consola, es una de las mejores soluciones al respecto.