Si estás pensando en comprar un equipo de aire acondicionado para combatir el calor que se avecina durante los próximos meses te conviene saber que existen diferentes tipos de aire acondicionado.
En este artículo analizaremos los sistemas aire acondicionado doméstico para facilitarte la elección del mejor sistema de climatización para tu hogar. Además, en nuestra tienda online de aire acondicionado podrás consultar los modelos de nuestro catálogo con todo detalle.
AIRE ACONDICIONADO DE VENTANA
Este sistema es de fácil montaje y bajo mantenimiento.Se empotra en la pared, de manera que una de las caras queda en el interior de la vivienda y la otra en el exterior. Esto implica que hay que abrir un hueco del tamaño del equipo en la pared. Por tanto, hay que estar muy seguro de que no lo vamos a querer mover de allí (por una mudanza, por ejemplo) y de que la comunidad de vecinos nos autoriza a instalarlo.
AIRE ACONDICIONADO SPLIT
Es el modelo más popular por su diseño compacto, su bajo nivel sonoro y el ahorro energético, si bien su instalación es más costosa.
Consta de dos unidades. La unidad exterior contiene el compresor y se instala fuera del edificio. Ésta parte se conecta con la unidad interior o split mediante tuberías. Puesto que afecta a la fachada del edificio tenemos que tener en cuenta que contamos con el permiso de la comunidad.
Algunos equipos son multisplit. Es decir, permiten conectar varias unidades interiores a un solo compresor. De esta forma podemos refrigerar varias habitaciones instalando una única unidad exterior.
AIRE ACONDICIONADO SIN UNIDAD EXTERIOR
Este novedoso sistema contiene todos los elementos en la unidad interior, que se conecta con el exterior del edificio mediante dos pequeños orificios que se camuflan con una rejilla y que sirven para la toma y descarga de aire.
Sus ventajas estéticas son evidentes y no se requieren permisos especiales para su instalación.
AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL
Es el modelo idóneo si pretendemos transportarlo de una habitación a otra para refrigerarlas o si no queremos asumir el coste de una instalación (en una vivienda de alquiler, por ejemplo).
Sólo es necesario colocar el tubo flexible que expulsa el aire caliente junto a una ventana. Su mayor inconveniente es que son voluminosos y menos eficientes que otros sistemas.
Los equipos de aire acondicionado tienen una capacidad de refrigeración que se mide en frigorías. Debemos elegir la potencia en función de la superficie de la estancia a enfriar.
Por otra parte, salvo en el caso de los portátiles, los sistemas de aire acondicionado pueden tener bomba de calor. De esta forma hacen la función de calefacción durante el invierno.
Algunos modelos usan tecnología inverter, por lo que consumen menos electricidad. Si bien su coste es algo mayor, vale la pena por el ahorro energético que supone.
Imagen: Freedigitalphotos