Es frecuente que al entrar en un centro comercial en vez de abrir una puerta de cristal atravesemos bajo un chorro de aire que se proyecta sobre nuestras cabezas.
Estas puertas invisibles son las cortinas de aire que se utilizan para ahorrar energía evitando que el calor penetre dentro del local comercial.
Ahondando en la necesidad de controlar el consumo energético de las instalaciones comerciales mediante sistemas eficientes, un grupo de investigadores de la ETSE (EscuelaTécnica Superior de Edificación) y de la ETSA (Escuela Técnica Superior de Arquitectura) de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) realizaron un estudio sobre las mejores soluciones arquitectónicas para mejorar la eficiencia energética de los edificios con gran tránsito de personas.
El estudio, titulado"Experimental analysis of energy savings and hygrothermal conditions improvement by means of air curtains in stores with intensive pedestrian traffic", ha sido publicado en el número 67 de la revista Energy and Buildings, una publicación internacional dedicada a la investigación sobre la eficiencia energética en edificios.
LAS CORTINAS DE AIRE DE ALTA EFICIENCIA CONSIGUEN UNA MEJORA SUSTANCIAL
Las conclusiones obtenidas después del análisis demuestran que las cortinas de aire acondicionado convencionales no suponen apenas ahorro. Sin embargo, las cortinas de aire de alta eficiencia consiguen una mejora sustancial. Los resultados demuestran que elahorro de energíaen edificios comerciales con este sistema supera el 30%.
Los responsables del estudio, Tomás Gil López, Miguel A. Gálvez Huerta, Juan Castejón Navas y Virginia Gómez García, de la UPM, emplearon como objeto de investigación un local comercial ubicado en Jávea, una población costera alicantina de clima cálido y húmedo. Allí señalizaron las cargas térmicas y las condiciones higrotérmicas en tres situaciones diferentes: sin ningún tipo de separación climática, con una cortina de aire convencional y con una cortina de aire de alta eficiencia.
Los resultados del análisis demostraron que el sector del comercio necesita medidas para potenciar la eficiencia energética de sus instalaciones, que están obsoletas en muchos casos.
La demanda de locales climatizados por parte de los usuarios de los mismos lleva a un gran consumo de electricidad que incrementa los costes de los comercios y que supone un impacto medioambiental importante.
En los locales comerciales con gran tránsito de personas y ubicados en zonas de clima cálido y húmedo el problema se agrava. La instalación de cortinas de aire es la mejor opción para evitar que penetre el aire caliente en los locales. Esta barrera separa el ambiente interior del exterior sin obstaculizar el paso de las personas.
Además la ráfaga de aire que se proyecta verticalmente mantiene limpio el ambiente interior frenando la entrada a insectos, polvo y partículas contaminantes.
Artículos Relacionados:
-La primera ciudad con aire acondicionado se construirá en Dubái
-El desarrollo tecnológico mejora el rendimiento de los aires acondicionados