Probablemente no existe una situación más desagradable que llegar a tu casa de verano dispuesto a pasar unos días de relax y descubrir que tu equipo de aire acondicionado no enfría.
¿Por qué ha sucedido esto si la última vez que lo pusiste en marcha funcionaba perfectamente? Las causas pueden ser muy variadas y en este artículo te daremos algunas pistas para que sepas qué hacer si esto te ocurre.
6 PISTAS PARA SABER PORQUE TU AIRE ACONDICIONADO NO FUNCIONA
1. Falta de gas refrigerante. Es uno de los motivos por los que el equipo puede dejar de enfriar, pero no el único. El gas refrigerante se puede perder porque los tubos tengan una pequeña fisura que lo deje escapar, aunque si la instalación se hizo correctamente esto no tiene por qué pasar. La solución en este caso pasaría por comprobar la instalación y recargar el gas.
2. Condensador de arranque. Cuando los condensadores de arranque tienen un fallo, la unidad interior funciona correctamente pero no enfría. Si es el condensador de arranque del ventilador el que está estropeado, el ventilador no girará, aunque también podría deberse a una avería en el motor. Cuando se estropea el condensador del compresor, el ventilador gira pero el compresor está parado.
3. Falta de mantenimiento. La suciedad acumulada en los filtros y en la unidad exterior puede afectar negativamente al funcionamiento del equipo. Los filtros obstruidos y la falta de limpieza del intercambiador alteran la presión del gas en el circuito. De ahí que sea tan importante realizar un mantenimiento del aire acondicionado de forma periódica.
4. Excesiva temperatura en el exterior. En zonas donde se alcanzan temperaturas muy elevadas puede suceder que, si la unidad exterior no está bien ventilada, se bloquee por una elevada presión de condensación. La solución enn este caso es preventiva, instalando la unidad exterior en un lugar alejado de los rayos del sol y bien ventilado. Si no es posible, un técnico podrá instalar un preostato que controle la presión y un sistema de enfriamiento para el intercambiador.
5. Error de configuración del mando. Los mandos a distancia de los equipos de aire acondicionado tienen varias funciones. Con la función automática el equipo decide cuándo se pone en modo frío o calor en función de la temperatura ambiente y esto en ocasiones puede hacer que deje de enfriar. Por otra parte, si pulsamos el modo ventilador por error nuestro equipo funcionará como un ventilador convencional. También debemos tener cuidado de no seleccionar el modo calefacción en las unidades con bomb de calor. Lo más correcto es seleccionar el modo frío (cool) y configurar la temperatura deseada.
6. Demasiada prisa. Después de haber estado parado por tiempo prolongado, un equipo de aire acondicionado necesita entre 3 y 6 minutos para que el compresor arranque y comience a dar aire frío. Lo mejor es conectar el equipo a la temperatura deseada y esperar unos minutos antes de alarmarse. Si, después de unos 15 minutos sigue sin enfriar, lo mejor es contactar con un técnico.
Imagen: http://www.freedigitalphotos.net
Autor: atibodyphoto