Según se desprende de recientes estudios, en los últimos años se ha registrado un aumento significativo de las afecciones alérgicas, especialmente en los países desarrollados. Se calcula que una de cada cinco personas padece o ha padecido algún tipo de alergia.
Las alergias pueden ser de varios tipos: respiratorias, cutáneas, alimentarias... Una de las causas más frecuentes de alergia es el polen y el polvo de las casas, formado por una mezcla de polución, ácaros, escamas de piel humana y de animales domésticos, restos de fibras textiles, de insectos, bacterias y mohos, entre otras cosas.
Cada vez que abrimos las ventanas de nuestras casas entran alérgenos: diversos organismos microscópicos y partículas presentes en el ambiente. Durante la primavera el polen invade la atmósfera y se deposita en el suelo, produciendo reacciones por vía aérea y porcontacto.Los hongos,presentes en el entorno del ser humano, se reproducen por esporas que se transportan por el aire y pueden ser inhaladas, originando síntomas alérgicos.
La temperatura y la humedad ambiental elevadas favorecen su aparición, especialmente en primavera y en otoño.
¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR EL AIRE ACONDICIONADO?
Los especialistas advierten de la importancia de tener cuidado con el aire que respiran las personas alérgicas. La mayoría coinciden en que una buena medida para cuidar la calidad del aire en el hogar es contar con un equipo de aire acondicionado.
Los aires acondicionadoscuentan con un sistema de filtros que purifican el aire que el aparato toma del exterior y lo expulsan libre de alérgenos al interior del hogar.
Los filtros eliminan polvo, polen y bacterias del aire, por lo que es importante limpiarlos con frecuencia y renovarlos cuando sea necesario. Dependiendo del aparato de aire acondicionado, contará con un filtro de papel, espuma, fibras sintéticas o algodón.
Son muy duraderos y se limpian fácilmente siguiendo las instrucciones del fabricante. Sin embargo, cuando han perdido su eficacia hay que acudir a una tienda de recambios de aire acondicionado para adquirir unos nuevos. Es la mejor manera de asegurarnos de que respiramos un aire limpio.
Otro de los recambios de aire acondicionado que resulta muy útil para los alérgicos son los desinfectantespara aire acondicionado. Se aplican muy fácilmente y eliminan bacterias, hongos, ácaros e insectos. De esta forma se reduce el riesgo de alergias y se eliminan los malos olores.
Uno de los factores desencadenantes de síntomas de alergia es el exceso de humedad, que favorece la aparición de hongos.
Para controlarla se puede adquirir un aparato de aire acondicionado equipado con una tubería de calor deshumidificante. De esta forma aumenta la capacidad del equipo para mantener un nivel de humedad adecuado sin dejar de enfriar el aire correctamente.
Artículos Relacionados:
-Consejos para dormir con aire acondicionado
-¿Por qué no enfría mi aire acondicionado?