No en todas las tiendas de aire acondicionado te informan sobre una peculiaridad de los sistemas de climatización: producen agua. Esto no significa que estén averiados. Todos los equipos de aire acondicionado se basan en el mismo principio de funcionamiento. Para enfriar, condensan el aire. Las moléculas de agua que éste contiene se concentran y hay que canalizar su expulsión. Esto es lo normal y para ello la mejor solución es instalar una bomba de desagüe de aire acondicionado.
Ahora bien, puede haber otras causas por las que un equipo pierda agua por la unidad interior o exterior y aquí ya estaríamos hablando de falta de mantenimiento, posibles averías o defectos en la instalación.
¿Por qué produce agua una máquina de aire acondicionado?
Aunque muchas personas piensen lo contrario, en realidad los equipos de aire acondicionado no producen agua sino que la condensan, la recogen y la canalizan hasta un desagüe. Los sistemas más arcaicos para recoger el agua de condensación consisten en un tubo de goma que desemboca en un cubo o una botella que se debe vaciar cuando está lleno. Evidentemente, ésta no es la mejor manera de canalizar los condensados, ya que por un descuido el recipiente se puede desbordar y causar un verdadero problema. Las bombas de desagüe recogen el agua pero no se desbordan. Éstas se conectan fácilmente al realizar la instalación. Como veremos más adelante, hay de varios tipos.
El fenómeno de la condensación en el aire acondicionado es similar al que se produce al sacar una botella del frigorífico. Después de unos minutos observamos que se forman gotas de agua en el exterior de la botella. Esto se debe a la diferencia de temperatura del líquido de la botella y el ambiente exterior, más caliente y húmedo. Son estos dos factores, la humedad y la temperatura, los causantes de la condensación.
Los equipos de aire acondicionado condensan la humedad ambiental debido al gas refrigerante que circula en su interior y que se encuentra a una temperatura más baja que la de la estancia.
Si el equipo gotea puede deberse a otras causas:
· El tubo de desagüe no tiene capacidad. Puede suceder si la tubería de desagüe tiene un diámetro muy pequeño, si forma demasiados ángulos o si no tiene la pendiente adecuada.
·El desagüe está obstruido. Puede ocurrir una obstrucción por acumulación de suciedad que el agua no tiene fuerza para arrastrar.
·Los filtros están sucios. Además de mal olor y otros problemas, unos filtros sucios pueden causar problemas de goteo.
·El tubo está agrietado. Es raro que ocurra pero el tubo o su unión puede soltarse o agrietarse. Para evitarlo conviene asegurarse de que nuestro instalador utiliza materiales de calidad.
·Falta de gas. Si el equipo tiene una fuga de gas refrigerante, el aire acondicionado se congela y pueda tirar agua por dentro.
Una bomba de desagüe sirve para prevenir gran parte de los problemas de goteo de un equipo de aire acondicionado.
¿Qué es una bomba de desagüe de aire acondicionado?
Una bomba de desagüe de condensados es uno de los accesorios que cada vez se usa con más frecuencia por los beneficios que aporta frente a su bajo coste y la facilidad de instalación.
Estas bombas se encargan de elevar y empujar el agua de procedente de la condensación. Así se evitan problemas de falta de drenaje natural por gravedad y no hace falta estar pendiente del recipiente que recoge el agua.
En las tiendas de aire acondicionado existen numerosos tipos de bombas de desagüe. Lo más aconsejable es elegir una bomba de desagüe de aire acondicionado silenciosa. Entre los modelos más utilizados, sobre todo en equipos domésticos, son las de tamaño pequeño, conocidas como bombas mini, que se instalan dentro de la propia canaleta de instalación.
Los otros dos tipos son las externas y las que llevan depósito. Las bombas externas se colocan en la parte inferior de la unidad interior. Las bombas con depósito suelen estar ubicadas en la unidad exterior, por lo general a un lado.
Cómo funciona una bomba de desagüe mini
Como decimos, las bombas mini son las más utilizadas, por su simplicidad y su bajo coste. Estas bombas suelen ir instaladas en la propia unidad interior o en la canaleta de instalación. Son bombas de tamaño muy reducido, silenciosas y con una potencia de elevación máxima muy grande en relación a sus dimensiones.
Las bombas mini más habituales suelen estar formadas por dos partes: una bomba y un flotador o boya. También existen modelos compactos que están compuestos por una sola pieza.
·Bomba. La bomba propiamente dicha es el motor que se encarga de aspirar y empujar el agua de la unidad hasta el desagüe. Esta parte está conectada a la red eléctrica y está conectada a la boya para saber cuándo tiene que ponerse en funcionamiento.
·Boya. La boya o flotador se encarga de detectar cuándo hay agua en el circuito y así activar la bomba. Por lo general, la boya, que tiene unas dimensiones muy reducidas, se instala detrás de la unidad interior del equipo de aire acondicionado. Las boyas suelen ir equipadas con un filtro que retiene la suciedad e impurezas para evitar obstrucciones. El filtro se desmonta y se limpia fácilmente.
Ventajas de instalar una bomba de desagüe
Las bombas mini tienen una ventaja adicional sobre un modelo externo o con depósito, que es, como hemos dicho, su reducido tamaño, que permite ocultar completamente todos sus componentes. Otra de sus principales ventajas es la gran capacidad de impulsión vertical y su bajo nivel sonoro.
Las bombas de desagüe, sean del tipo que sean, tienen indudables ventajas:
·No requieren inclinación ni gravedad
·Ofrecen máxima flexibilidad
·Funcionan en espacios pequeños
·Suponen una solución estética a los condensados
·Tienen un coste económico
·Se instalan de manera sencilla y rápida
·No producen impacto estético ni en la vivienda ni en el edificio
En cuanto a las características técnicas, éstas pueden ser muy variadas. Elegir un modelo u otro depende de nuestras necesidades y del tipo de instalación. En algunos casos será necesario instalar una bomba más potente pero en otros será suficiente un modelo básico.
Artículos Relacionados:
-La etiqueta Ecodesign del aire acondicionado Toshiba
-Cómo afecta a tu salud un mal mantenimiento del aire acondicionado