Ahora que estamos acercándonos a la época más fría del año nos preparamos para que nuestra calefacción o nuestros equipos de aire acondicionado con bomba de calor estén a punto. Además, también preparamos nuestros bolsillos para hacer frente a la factura eléctrica que tendremos que pagar a cambio de estar calentitos en casa.
En Climaofertas te proponemos una solución para ahorrar en energía sin renunciar a estar confortable en los fríos días del invierno: instalar un recuperador de calor.
Quizá no hayas escuchado hablar de los recuperadores de calor. Vamos a explicar en qué consiste y cuáles son sus principales ventajas.
Unrecuperador de calor es un equipo que permite aprovechar parte de la energía del aire climatizado del interior de una vivienda o local. Para ello utiliza un intercambiador en el sistema de ventilación mecánica. Su función es poner en contacto el aire del interior con el del exterior sin mezclar el aire de los circuitos.
Lo mejor de todo es que sirve tanto para el verano como para el invierno. En verano enfría el aire caliente que entra del exterior, mientras que en invierno actúa al contrario, calentando el aire frío de la calle. Además, los filtros que incorpora limpian el aire de partículas contaminantes y mejoran la calidad del aire que respiramos.
Estos sencillos equipos recuperan hasta un 60 % del calor que, de otra forma, se pierde con los sistemas de ventilación mecánica de los edificios. Esto hace que se pueda ahorrar hasta un 40% de energía de los equipos de climatización.
Existen tres tipos de intercambiadores: de flujo cruzado, de flujo paralelo y de flujo rotativo. Todos ellos mejoran considerablemente la eficiencia energética y suponen un gran ahorro económico.
Por si esto fuera poco, su precio no es nada elevado, con lo que amortizamos la inversión en muy poco tiempo. Se pueden instalar con equipos de alta eficiencia energética y con energías renovables, maximizando el ahorro y reduciendo la emisión de contaminantes.
El modelo Aspirnova, de Tecna, es un recuperador de calor horizontal que se puede adquirir en Climaofertas en 14 medidas diferentes, lo que los convierte en idóneos tanto para espacios públicos de grandes dimensiones como para pequeñas superficies. Funciona con un sistema de flujo cruzado y obtiene un rendimiento superior al 50%.
Sus materiales son resistentes y duraderos. El armazón está fabricado en chapa de acero zincado y prebarnizado. El agua procedente de la condensación se recoge en una bandeja que incorpora un sistema de desagüe.
Para reducir el nivel sonoro, el panel inferior está recubierto de material aislante. También dispone de filtros que purifican el aire.
El recuperadorse puede complementar con varios accesorios, como un regulador de tensión electrónico (digital, analógico o invertir), baterías eléctricas, baterías de agua, tejadillo para la intemperie y control de CO2, entre otros.
Este invierno, piensa en las ventajas de disponer de un recuperador de calor.
Artículos Relacionados:
-¿Tienes un negocio que necesita estufas exteriores? Te mostramos los tipos existentes
-En otoño, un aire acondicionado inverter