Elegir equipo un buen equipo de climatización para una vivienda o un pequeño negocio es una decisión que se debe tomar conociendo todos los aspectos que influyen en la compra, puesto que es una inversión tan necesaria para nuestro bienestar como costosa en caso de que hagamos una elección poco acertada.
Con este post iniciamos una miniguía con la que queremos ayudaros a conocer todos los aspectos que es importante tener en cuenta a la hora de comprar aires acondicionados. Nuestra intención es que con estas pautas elijáis el producto que mejor se ajuste a vuestras necesidades.
Hoy hablaremos sobre las bombas de calor, un sistema de climatización con el que cuentan muchos equipos de aire acondicionado pero que, como todo, tiene ventajas e inconvenientes.
EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS DE CALOR DEL AIRE ACONDICIONADO
Una bomba de calor consta de dos partes fundamentales: un foco frío y un foco caliente que da lugar a un ciclo de refrigeración reversible. Al conectar el aparato de aire acondicionado uno de los focos desprende energía (con lo que aumenta su temperatura) y el otro absorbe energía (con lo que disminuye su temperatura).
En este sistema el aire que toma la unidad exterior no entra en el interior de la vivienda o local. Lo único que se produce es un intercambio de energía a través del gas refrigerante.
Cuando conectamos el aparato en modo calefacción, para calentar el aire de la habitación donde esté instalado el equipo la unidad exterior debe enfriar el aire de la calle, aunque esto suene contradictorio.
ELEMENTOS A TENER EN CUENTA SOBRE LAS BOMBAS DE CALOR PARA EVITAR PROBLEMAS CON NUESTRO AIRE ACONDICIONADO
El funcionamiento en modo calefacción, es decir, con la bomba de calor, puede presentar algunos problemas. El más frecuente es que se forme hielo en la unidad exterior, precisamente porque se debe enfriar el aire exterior.
Esto puede suceder en zonas de clima frío, ya que para que se forme hielo la temperatura ambiente exterior debería ser inferior a 5ºC, de manera que el aire en el equipo podría llegar a los 0ºC. En ese caso el aparato dejaría de producir calor en el interior hasta que se derritiese el hielo del aparato.
Por otra parte, se puede producir agua en la unidad exterior (mientras funciona en modo calefacción) o en la unidad interior (mientras funciona modo refrigeración). Esto es debido a la condensación del agua presente en el aire.
Para evitar problemas es imprescindible canalizar el agua procedente de la condensación. Los equipos de aire acondicionado constan de bombas de desagüe para aires acondicionados y accesorios de canalización que solventan este pequeño inconveniente.