El término "inverter" se ha convertido en habitual cuando nos referimos a equipos de aire acondicionado. Todos hemos oído hablar de ello, pero ¿sabemos realmente en qué consiste esta tecnología y cuáles son sus ventajas?
Los sistemas de climatización con tecnología inverter son una excelente opción por su menor consumo de energía y sus reducidas emisiones de CO2, pero hay que saber utilizarlo de laforma adecuada para sacar su máximo partido.
¿CÓMO FUNCIONA UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO?
Los sistemas de climatización trabajan con un compresor de gas refrigerante, que es el responsable de la mayor parte del consumo energético de los equipos.
En un equipo NO INVERTER el compresor funciona a máxima velocidad para refrigerar la habitación hasta que se alcanza la temperatura que hemos indicado en el termostato. En ese momento el compresor se detiene hasta que la temperatura vuelve a subir. Entonces, el compresor se vuelve a poner en marcha a máxima velocidad.
Por el contrario, en un equipo INVERTER el compresor no entra en funcionamiento a máxima velocidad desde el principio, sino que, en función de la temperatura ambiente y de la temperatura que hemos seleccionado en el termostato, su regulador de frecuencia ajusta la velocidad necesaria del compresor en cada momento.
De ahí que el sistema inverter pierda su eficacia si no regulamos correctamente el termostato. Lo que nunca se debe hacer si queremos aprovechar su eficiencia energética es bajar mucho el termostato cuando llegamos a casa para que enfríe rápido y apagar el equipo cuando tenemos frío. Así estaríamos usando nuestro equipo inverter como uno convencional y no aprovecharíamos sus ventajas.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL SISTEMA INVERTER?
Como ya hemos dicho, el sistema inverter es más eficiente desde el punto de vista energético, por lo que la diferencia de precio con otros equipos se amortiza rápidamente en la factura eléctrica.
- Menor consumoenergético. Los equipos inverter pueden llegar a ahorrar hasta un 50% de energía, lo que repercute positivamente en nuestro bolsillo y en el medioambiente.
- Mayor confort. Con este sistema no se notan altibajos de temperatura ambiente, puesto que no se enciende y se apaga alternativamente sino que trabaja para mantener una temperatura constante. La temperatura uniforme aumenta la sensación de bienestar.
- Mayor eficacia.Alcanzan más rápidamente la temperatura indicada en el termostato, con lo que pueden caldear o enfriar una habitación prácticamente en la mitad de tiempo que un sistema convencional.
- Mayor durabilidad. Puesto que el equipo no funciona nunca al máximo rendimiento no requiere un es esfuerzo tan grande del compresor, que así alarga su vida útil.
- Más ecológicos. La emisión de CO₂ es menor que la de los equipos convencionales. Además, su nivel sonoro es inferior, reduciendo la contaminación acústica. La temperatura constante es beneficiosa para la salud.
Si quieres ver distintos sistemas de refrigeraciración INVERTER puedes verlos en Climaofertas.
Artículos Relacionados:
-Consideraciones a tener en cuenta en la revisión de tu caldera