Aun cuando no es fácil verla o identificarla, la humedad en forma de vapor de agua está a nuestro alrededor y lo que hace es mantenerse en suspensión en el aire. La humedad relativa del aire en muchas ocasiones es determinante para que se propicie la extensión de la corrosión de ciertos materiales. Al mismo tiempo, produce una mayor velocidad de desarrollo del moho y aumenta la tasa de bacterias en el ambiente.
Aunque tradicionalmente, esta clase de problema se resolvía mediante el uso de calor o ventilación, estos procesos hoy se consideran un gasto de energía ineficiente, dado que dependen de la introducción de aire exterior que en líneas generales no es el adecuado para eliminar la humedad del lugar. Es así como todos los caminos nos conducen a los deshumidificadores industriales o deshumidificadores domésticos.
Los deshumidificadores en climatización tienen una reputación muy respetada, porque además del enorme beneficio que ofrecen, es decir, su capacidad de eliminar la humedad de un ambiente, contribuyen al cuidado de tu salud gracias a la eliminación de bacterias que pueden estar circulando en el aire.
Índice de contenidos
- La deshumidificación
- ¿Qué es un deshumidificador de aire?
- ¿Para qué sirven los deshumidificadores?
- Ventajas y beneficios de los deshumidificadores en climatización
La deshumidificación
La deshumidificación resulta una práctica mucho más sofisticada que el calentamiento. Con deshumidificadores industriales o domésticos, se consigue recircular el mismo aire y es así como se elimina la humedad de este.
Por otro lado, debemos decir que cada vez son más innovadores los distintos modelos que se ven en el mercado en cuanto a deshumidificadores domésticos o industriales. Entre las diferentes alternativas, podemos encontrarnos con sistemas de deshumidificación inteligentes, que se ocupan de convertir la energía que se extrae de un determinado espacio como humedad para crear otra energía que, de hecho, se puede utilizar para calentar el ambiente, acelerando así el proceso de secado.
En Climaofertas contamos con una diversa gama de deshumidificadores, sobre todo, deshumidificadores domésticos, que se caracterizan por adaptarse a cada necesidad, ya sea que se trate de problemas de alta tecnología o un simple modelo listo para conectar y funcionar.
¿Qué es un deshumidificador de aire?
Ahora que hemos aclarado, en cierta medida, de qué hablamos cuando nos referimos a la deshumidificación, es tiempo de explicar qué es un deshumidificador.
En determinadas zonas del mundo o en determinadas épocas del año, el nivel de humedad en el ambiente es muy elevado, esto hace que resulte casi inevitable la acumulación de humedad dentro del hogar.
El exceso de humedad en el ambiente además de generar molestia, puede ser perjudicial para la salud y esto hace entonces que se tornen elementales los deshumidificadores domésticos o industriales.
Los deshumidificadores industriales o domésticos son aparatos de climatización que eliminan la humedad del aire del lugar donde estén instalados. Esto es lo esencial, pero además, podemos decir que si se trata de deshumidificadores domésticos, estos son ligeros, se adaptan a cualquier espacio y no requieren instalación, esta es una de las diferencias con los deshumidificadores industriales, que sí requieren de instalación, pero que al mismo tiempo, tienen una mayor capacidad de aire.
Estos aparatos funcionan de acuerdo al principio de la condensación, que consiste en que el aire húmedo sea aspirado por el ventilador y pase a través de la batería del evaporador, donde se enfría por debajo de su temperatura de rocío. De esta manera, la humedad presente en el aire se condensa en forma de agua y termina siendo recogida en la bandeja de condensación del equipo, de donde resulta evacuada a una tubería de desagüe. Luego, el aire frío y seco se traslada a través de la batería condensadora donde se recalienta y se dirige nuevamente al ambiente.
¿Para qué sirven los deshumidificadores?
Los deshumidificadores en climatización cumplen una función clave, de la que ya te hemos contado, es decir, se ocupan de extraer la humedad de un determinado espacio con las múltiples ventajas que eso genera.
Piensa que los deshumidificadores en climatización contribuyen a evitar problemas de habitabilidad de los espacios a causa de un alto porcentaje de humedad en el aire. De hecho, su utilidad es tal que, en zonas muy húmedas, las personas le dan un uso más doméstico y cotidiano como el de secar la ropa de manera más económica.
Mientras que, durante el verano, los deshumidificadores domésticos evitan que la humedad se instale en las viviendas, en invierno, en aquellos hogares donde se condensa el calor, evitan que se formen esas molestas goteras que pueden producir incluso daños materiales en el hogar.
De todos modos, este para qué sirven los deshumidificadores en climatización quedaría incompleto si no mencionásemos los beneficios para la salud que estos aparatos pueden ocasionar. Ocurre que como los deshumidificadores mantienen el porcentaje de humedad aconsejable para la salud y el confort de las personas, ayudan a prevenir la aparición de futuras enfermedades y dolencias óseas, que se producen como consecuencia de un entorno de constante humedad.
Además, no sólo se ocupan de extraer la humedad sobrante de los espacios, sino que también permiten mantener el porcentaje de humedad de forma automática, controlada y constante.
Ventajas y beneficios de los deshumidificadores en climatización
Los deshumidificadores en climatización son esencialmente valiosos para la protección de bienes materiales como una casa, pero también para el cuidado de la salud.
Sólo para tener en cuenta, las personas que sufren de alergias encuentran en los deshumidificadores a grandes aliados, dado que los ácaros y los hongos para poder desarrollarse de forma óptima necesitan una temperatura promedio de 25ºC y una humedad del 85%. En esos ambientes que cuentan con el mayor porcentaje de humedad, un deshumidificador puede reducir el crecimiento de los ácaros y de los hongos y así evitar tanto el desarrollo de enfermedades, como el agravamiento de alergias.
En cuanto a las ventajas asociadas a los bienes materiales, los deshumidificadores en climatización previenen la proliferación de moho y bacterias y los consiguientes malos olores que de ellos se deriva. Por otro lado, evitan las anomalías o daños en equipos electrónicos y mecánicos debido a la corrosión e impiden el deterioro de elementos de decoración como cortinas o alfombras.
Para saber más sobre los deshumidificadores industriales puedes consultar el Blog Hostelería dónde podrás ver qué debes de tener en cuenta a la hora de comprar uno de ellos.
Artículos relacionados