Cada vez son más los hogares y oficinas que deciden invertir en un sistema de calefacción y refrigeración de los ambientes. El llamado "aire acondicionado" es el más usado para evitar sufrir las altas temperaturas del verano y si se cuenta con la opción de calefacción, también los fríos del invierno. Los splits, otra manera de denominar a los aparatos de aire acondicionado, pueden ser una excelente alternativa para mantener el hogar siempre en buenas condiciones.
En muchos lugares es indispensable tener un aire acondicionado, dejando de lado ya los ventiladores, ya sea de techo o portátiles, que no son tan efectivos y cómodos como hace algunos años atrás. Los antiguos acondicionadores de aire eran ruidosos, pero hoy en día los fabrican de tal manera que ni se sienten cuando están encendidos.
Los aires acondicionados, incluso algunos de los baratos tienen muchas ventajas para los hogares, siendo la mejor compra que se puede realizar en el verano, la más eficiente al momento de ahorrar energía y dinero y una excelente respuesta tecnológica para no padecer el calor. Entre los beneficios de tener un aire acondicionado se encuentran:
*Fácil colocación: se adaptan de manera muy simple a las paredes y no necesitan de roturas grandes en las paredes para su instalación. Ahorran espacio, evitan que aparezcan manchas de moho o las típicas de las estufas a gas.
*Silenciosos y eficientes: los equipos utilizan tecnología avanzada, como pueden ser compresores y ventiladores. Esto da como resultado, aparatos silenciosos y con mejor rendimiento y a su vez, menor peso y diseño más estético para cualquier ambiente.
*Poco mantenimiento: esto se reduce a limpiar el filtro de aire periódicamente, comprobar que el tubo de condensación esté en correcta posición y llamar al servicio técnico en caso de rotura.
*Distribución del aire: puede ser oscilante, para arriba y abajo, de derecha a izquierda, programarse para cierta cantidad de tiempo, bajar o subir la temperatura, etc.
Tener un aire acondicionado en casa es una excelente opción, no sólo durante los días calurosos del verano, sino también para mantener en buenas condiciones los ambientes. Según su distribución, permite refrigerar varios ambientes al mismo tiempo o desplazar el aire fresco hacia diversos sitios del hogar. Si se cuenta con un aparato frío - calor, ocurrirá algo similar durante los meses fríos del invierno. Es ideal para personas que sufren los cambios bruscos de temperatura y se puede dejar encendido durante las noches sin ningún peligro.