0 0,00 ver carrito
14 Diciembre 2016 Curiosidades sobre la Climatización

Consejos para la eficiencia energética en los aires acondicionados

Consejos para la eficiencia energética en los aires acondicionados

La eficiencia energética es una de las mayores preocupaciones en la actualidad, tanto en el caso de los particulares, que buscan un mayor ahorro en sus facturas, como para los profesionales, que son conscientes de que centrar sus esfuerzos en la eficiencia energética es indispensable a la hora de elaborar cualquier proyecto de climatización, no solo por el ahorro sino también para frenar el deterioro del medio ambiente.

Esta creciente demanda de mejores tecnologías de climatización ha llevado a los fabricantes a desarrollar equipos de refrigeración evaporativa más eficientes. Por su parte, la Unión Europea abordó el tema legislando la necesidad de plasmar con un nuevo etiquetado de eficiencia energética en los equipos de aire acondicionado.

 

¿En qué consiste la refrigeración evaporativa en aires acondicionados?

 

La refrigeración evaporativa se perfila en la actualidad como una de las alternativas más eficientes en el ámbito del enfriamiento industrial al aunar tres características fundamentales: eficiencia energética, respeto medioambiental y ahorro económico.

Los equipos de enfriamiento evaporativo utilizan el agua como refrigerante. Esta tecnología favorece el ahorro energético en la industria moderna. Estos equipos enfrían o condensan fluidos en numerosas aplicaciones liberando vapor de agua a la atmósfera. Este proceso se consigue mediante el contacto entre el agua en circulación y una pequeña corriente de aire, que transfiere el calor al aire.

El principio de funcionamiento no puede ser más sencillo y, a la vez, eficaz. El contacto del agua caliente con el aire frío provoca una transferencia de calor que enfría el agua.

Esta tecnología favorece el ahorro energético tanto por su aplicación como por su diseño. Las torres de enfriamiento y condensadores evaporativos mejoran el rendimiento de las instalaciones industriales y contribuyen a la optimización de recursos al requerir menos energía para funcionar.

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) ha elaborado un estudio en el que compara el consumo de las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos con el consumo de otros equipos alternativos. Sus conclusiones son indiscutibles: los equipos de refrigeración evaporativa pueden suponer un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 25,000 euros anuales por instalación.

De hecho, su alta eficiencia energética se ha ganado el apoyo de instituciones como el Ministerio de Industria, que los ha incluido en el Plan de Ahorro Energético (PAE), y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

 

¿Qué ventajas ofrece la refrigeración evaporativa?

 

Desde el punto de vista económico las ventajas de este sistema son evidentes, como ya hemos comentado. La combinación de uso de energía y coste de instalación de estos equipos es idónea y ofrece una óptima relación entre inversión y rendimiento frente a los sistemas convencionales. Pero sus beneficios van más allá:

·La inversión media inicial es menor y se amortiza rápidamente gracias al ahorro energético generado.

·Su instalación, sencilla y rápida, no requiere grandes obras.

·Los equipos evaporativos son hasta cinco veces menos pesados y voluminosos que los equipos de condensación por aire.

·La producción frigorífica se optimiza al necesitar menos temperatura de condensación que los sistemas de refrigeración por aire, que para producir el mismo efecto frigorífico necesitan un compresor, un motor de accionamiento eléctrico y un condensador de tamaño y coste superior.

·Las necesidades de agua son reducidas, llegando a suponer un ahorro del 95% frente a los sistemas de refrigeración de un solo paso.

·El impacto acústico es mucho menor, de manera que también disminuyen los costes de insonorización de las instalaciones.

·Su vida útil es superior, gracias al empleo de materiales resistentes a la corrosión y a los tratamientos de mantenimiento.

·Los equipos evaporativos garantizan de manera más eficiente la protección frente a la temida Legionella.

 

Teniendo en cuenta los estudios que demuestran el ahorro energético y la contribución a la sostenibilidad medioambiental de los sistemas evaporativos, la Royal Society of Chemistry de Reino Unido ha publicado un informe que concluye que, con independencia de las fuentes energéticas que se utilicen en el futuro, las torres de refrigeración evaporativa se perfilan como elementos esenciales para la producción de aire acondicionado industrial en el siglo XXI.

Avalada por prestigiosas instituciones, la refrigeración evaporativa se afianza como una tecnología de futuro en los procesos industriales gracias a los beneficios que aporta: eficiencia energética, respeto al medio ambiente y optimización que recursos.

 

¿Qué usos tiene la refrigeración evaporativa?

 

Quizá no sea un producto que esté presente en las tiendas de aire acondicionado dirigidas al público particular, pero la refrigeración por agua constituye tiene mercado en constante aumento a nivel europeo y mundial, tanto por lo que se refiere al número de instalaciones como por el creciente número de empresas suministradoras de este tipo de equipos.

Sólo en Europa, ya son más de 500.000 las instalaciones industriales que utilizan equipos de enfriamiento evaporativo y ya contamos con más de treinta fabricantes de este tipo de sistemas, que dan empleo a más de 7.000 personas y tienen una facturación media anual superior a los 500 millones de euros.

Y es que las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos se utilizan en casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración: petroquímica, farmacéutica, alimentaria, automovilística, electrónica, centrales eléctricas, plantas de cogeneración, refrigeración industrial y de maquinaria, así como en instalaciones frigoríficas industriales, comerciales, de hostelería y en grandes edificios.

 

Consejos finales

 

Los fabricantes europeos más importantes de equipos de enfriamiento evaporativo, que centran su labor en el impacto medioambiental, en la seguridad y en la eficacia de los sistemas de disipación de calor, ponen de manifiesto las claves a tener en cuenta a la hora de abordar un proyecto de refrigeración y climatización:

·Mantenimiento: un correcto mantenimiento de la instalación es esencial para detectar cualquier fallo y corregirlo a tiempo.

·Rentabilidad: teniendo en cuenta el coste inicial de la instalación, el coste de mantenimiento y el consumo energético, la refrigeración evaporativa presenta más ventajas frente a otros sistemas.

·Experiencia: los fabricantes de refrigeración evaporativa incluyen consejos de mantenimiento de sus equipos. No obstante, existe la alternativa de contar con una de las muchas empresas especializadas en estas labores.

·Eficiencia energética: la refrigeración evaporativa es eficiente, ya que basa su funcionamiento en el sistema natural de transferencia de calor al contacto del aire con el agua fría. Aun así, la tecnología permite avanzar en este aspecto año tras año.

·Rehabilitación: las recomendaciones de la AEFYT apuntan a sustituir las torres de más de 20 años de antigüedad, ya que el ahorro energético compensa notablemente la inversión realizada.

Si está interesado en la refrigeración evaporativa, le invitamos a que consulte en nuestra tienda de aire acondicionado online las soluciones para instalaciones comerciales y de hostelería.

Fuente de la imagen: Pixabay

Artículos Relacionados:

- ¿Qué mantenimiento necesita mi aire condicionado?

- ¿Cómo evitar el mal olor en el aire acondicionado?