Con la llegada del verano los equipos de aire acondicionado son una excelente forma de combatir el calor y mantener una temperatura constante en el hogar o en el lugar de trabajo. Si, además, lo utilizamos de forma inteligente ahorraremos dinero y contribuiremos con la sostenibilidad del planeta.
Si vas a comprar aire acondicionado, no te pierdas los consejos que te damos a continuación para elegir el más adecuado de los sistemas de climatización para tu caso concreto. Si ya tienes un equipo de aire acondicionado, te explicamos cómo sacarle el mejor partido.
CONSEJOS PARA ELEGIR UN ADECUADO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN
1. A la hora de comprar aire acondicionado es clave dejarse asesorar por profesionales del sector, en nuestro comercio de confianza. Nos informarán sobre la potencia que necesitamos en función de la superficie de la vivienda y de la zona climática. También hay que valorar si nos conviene adquirir una unidad con bomba de calor para el invierno o elegir un equipo con tecnología inverter, por ejemplo.
2. Un hábito excelente para reducir el consumo energético de nuestro equipo de aire acondicionado es evitar que entre aire caliente la vivienda. Para ello, debemos acostumbrarnos a cerrar las ventanas y bajar las persianas en las horas más calurosas del día. Una buena solución para reducir el calor es instalar un toldo.
3. Otra forma de ahorrar energía esevitar que el aparato esté encendido cuando no haya nadie en casa. Para ello, lo mejor es utilizar el programador que incorporan los sistemas de climatización para que se conecte a la hora deseada. La función sleepresulta muy útil por la noche ya que desconecta el equipo después de unas horas de funcionamiento ininterrumpido.
4. La temperatura a la que ajustemos el termostato también será clave a la hora de controlar el consumo. Debemos recordar que el objetivo es tener un clima agradable dentro de casa, lo justo para no sudar. Ajustarla temperaturaentre 24 y 26º C es más que suficiente para combatir el calor.
5. Siempre que sea posible, debemos instalar las unidades exteriores en un lugar donde circule bien el aire y el sol dé lo menos posible.También se pueden cubrir un sistema protector del sol específico para este tipo de usos.
6. Por último, hacer una revisión periódica de los equipos de aire acondicionado nos ayudará a prevenir fugas de refrigerante u otro tipo de averías. Además, es imprescindible limpiar con regularidad los filtros para que el aire que respiremos esté libre de hongos y alérgenos y el aire circule mejor.
Artículos Relacionados:
Conoce las ventajas de reciclar tu Aire Acondicionado
Mantenimiento del Aire Acondicionado: ¿cómo garantizar la calidad de la climatización?