Accionar el aire acondicionado del coche aumenta el consumo de gasolina entre un 5 y un 20%. Aunque nuestra especialización son los sistemas de climatización para el hogar, hoy queremos hablar sobre cómo conseguir una temperatura adecuada en el automóvil ahorrando en combustible porque creemos que es un tema importante y que preocupa a nuestros clientes.
¿Ventanillas bajadas o aire acondicionado?
Durante el verano, al emprender un viaje largo en coche optamos por tener las ventajas bajadas o poner el aire acondicionado. Pero al hacer esto, surge la pregunta: ¿En cuál de estas opciones consumimos más gasolina?
Lo primero que hay que tener en cuenta es a la velocidad que iremos a conducir, porque dependiendo de esto las diferencias pueden ser mínimas o gigantescas. Y es cierto, que en ambas opciones, el motor realiza un esfuerzo superior.
Según pruebas que ha realizado el Departamento de Energía de Estados Unidos, las ventanillas bajadas son la opción ideal si circulamos a velocidad inferior a 70 km/h y el aire acondicionado al 50% es la mejor solución de 70 km/h en adelante. Solamente si viajamos a partir de 110 km/h es mejor llevar el aire acondicionado al 100% ya que en este caso circular con las ventanillas bajadas ocasionaría una fuerte resistencia del coche frente al viento que sobrecargaría mucho más el consumo y por lo tanto, se gastaría más combustible.
Uso correcto del aire acondicionado en el automóvil
Un mal uso de los sistemas de climatización repercutirá en un consumo excesivo, así que es mejor tener en cuenta algunos consejos para usar este dispositivo correctamente.
Para que el consumo sea el menor posible es mejor si mantenemos la temperatura entre 20 y 23º C. Por cada grado que bajemos, estaremos consumiendo un 8% más de energía.
Si en el momento de entrar al coche abrimos los cristales del vehículo y ventilamos para sacar el aire caliente, nuestro aparato de aire acondicionado no tendrá que trabajar tanto para conseguir una buena temperatura.
Si lo que vamos a hacer es un trayecto corto, debemos valorar si es conveniente abrir el aire acondicionado u optar por abrir las ventanillas.
Además, una buena puesta a punto de los aparatos de aire acondicionado va a garantizar su eficiencia y nos ayudará a reducir el consumo de carburante. Es recomendable revisarlo una vez al año, y estar alertas a las posibles averías que se puedan generar. Por ejemplo, si la temperatura no desciende en poco tiempo, si desprende olores desagradables o si notamos que sale poco aire del dispositivo, debemos llevar el coche a un taller mecánico.
Fuenta imagen www.motorafondo.net
Artículos Relacionados:
- Consumo responsable del aire acondicionado: ¿Cómo proteger al medio ambiente?
- ¿Padeces el síndrome del ojo seco? ¡Ojo con el Aire Acondicionado!