0 0,00 ver carrito
26 Marzo 2019 Climatización en invierno

Calefacción aerotermia: ¿Qué es y cuándo es buena idea utilizarla?

Calefacción aerotermia: ¿Qué es y cuándo es buena idea utilizarla?

La calefacción aerotermia llegó para cambiarlo todo. En un contexto en el que cada vez más personas toman conciencia del impacto que muchas de las acciones del ser humano tienen en el medio ambiente, es importante contar con alternativas en climatización que tengan como premisa fundamental la eficiencia energética y el uso de energía renovable, con el fin de disminuir la emisión de gases.

De todo ello es garantía la calefacción aerotermia, disponible en nuestra tienda de aire acondicionado, y por eso nos parece importante que conozcas qué es y cuándo es bueno utilizar esta alternativa en climatización.

 

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es la calefacción aerotermia?
  2. ¿Cómo funciona la calefacción aerotermia?
  3. ¿Cuándo deberías optar por la calefacción aerotermia?

 

¿Qué es la calefacción aerotermia?

La calefacción aerotermia es una posibilidad que viene de la mano de la tecnología homónima. La aerotermia es una fuente de energía renovable, debido a que extrae el 77% de su energía del aire, por eso hablamos también de una tecnología limpia.

El corazón de la calefacción aerotermia es la bomba de calor, de esta forma, los sistemas que se basan en esta tecnología son capaces de brindar no sólo calefacción en invierno, sino además refrigeración en verano y agua caliente todo el año.

¿Cómo funciona la calefacción aerotermia?

La calefacción aerotermia se basa en las leyes de la termodinámica. A través de una bomba de calor aire-agua, se recupera del aire exterior la energía térmica existente y luego esta atraviesa por un circuito hasta llegar al interior de la vivienda.

Para poder hacer uso de la energía contenida en el aire, será necesario la utilización de un agente de transporte energético, así como también una unidad exterior que debe constar de un ventilador y un intercambiador. Este último será el elemento que captará la energía o calorías existentes en el aire.

A partir de entonces, el calor se transmite mediante un fluido refrigerante hasta el generador, que es el encargado de liberar la energía necesaria para calefaccionar. El calor, finalmente, llega a la vivienda mediante la tubería de agua caliente tradicional.

Es importante decir que, aunque el aire exterior se encuentre a muy bajas temperaturas, siempre contiene energía que puede ser utilizada. Esta energía es absorbida por el refrigerante que circula por el sistema entre la unidad exterior e interior.

De este modo, la unidad exterior funciona como evaporadora, cediendo el frío al ambiente exterior. Mientras que la unidad interior funciona como condensador, cediendo el calor al agua del circuito de calefacción o al agua caliente sanitaria.

¿Cuándo deberías optar por la calefacción aerotermia?

Optar por la calefacción aerotermia puede suponer un salto de calidad en cuanto al sistema de climatización utilizado en una vivienda. Es necesario dejar en claro que muchas veces, apostar por esta clase de solución puede representar un coste más elevado que otras opciones. La inversión inicial suele ser mayor comparándola con otras alternativas, sin embargo, debido a su eficiencia energética este gasto se verá amortizado en el corto plazo.

Por otra parte, no hay un momento del año mejor que otro para llevar a cabo la instalación de un sistema de calefacción aerotermia. Dado que, si bien en este caso hablamos de la funcionalidad para calefaccionar una vivienda, esta clase de sistemas también son útiles para refrigeración, sin olvidar su capacidad de proveer agua caliente sanitaria. Por todo esto, cualquier época del año es propicia para invertir en aerotermia.

Sin embargo, aunque cualquier momento y situación sea propicia para optar por la calefacción aerotermia, hay algunas circunstancias en las que la inversión en este sistema se torna ideal:

Viviendas de nueva construcción

De acuerdo con datos recogidos entre promotores inmobiliarios, el empleo de aerotermia como sistema de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en viviendas de nueva construcción creció en un 70% durante 2018. Esto se relaciona principalmente con la Directiva 20/20/20 UE, que establece que todos los edificios públicos de nueva construcción deben priorizar el bajo consumo energético.

La utilización de sistemas de calefacción aerotermia permite a promotores inmobiliarios y particulares anticiparse a la entrada en vigor de dicha directiva, empleando una tecnología basada en el uso de energía renovable y máxima eficiencia energética.

Reforma de una vivienda

Por supuesto que las viviendas de nueva construcción deben contemplar la directiva de la Unión Europea y es mucho más sencillo realizar la instalación de este sistema mientras la propiedad está en construcción. Sin embargo, también es una excelente oportunidad aprovechar cualquier proceso de reformas en una vivienda para invertir en la instalación de un sistema de calefacción aerotermia.

Ahorro de consumo

Otra circunstancia que lleva a muchas personas a cambiar su sistema de climatización por el ofrecido por la calefacción aerotermia es cuando se necesita reducir el nivel de consumo en la vivienda. Como energía renovable, es sabido que la propuesta de aerotermia es reducir el consumo, aprovechando la energía contenida en el aire exterior. De ahí que su consumo energético sea mucho menor comparado con otras alternativas del mercado.

Viviendas unifamiliares

La calefacción aerotermia es una opción ideal para viviendas unifamiliares y de igual modo para edificios de pequeñas dimensiones.

Zona geográfica

Es importante destacar que esta clase de sistema se tornará una opción ideal en regiones geográficas con climas templados o de temperaturas bajas. Otro punto relevante al momento de dimensionar la instalación, es tener en cuenta la temperatura más baja en invierno.

Aprovechamiento de la instalación

Debido a que se puede conectar a cualquier tipo de terminal, como radiadores o suelo radiante, es posible aprovechar la instalación existente, debiendo adaptarla para el funcionamiento óptimo del sistema aerotermia. Esto incluso puede reducir el coste de la instalación del sistema.

Por otro lado, en caso de querer utilizar la tecnología aerotermia para refrigeración, será necesario instalar fan-coils, también denominado ventiloconvectores.

Propuesta ecológica

De acuerdo con diversos estudios, los sistemas de calefacción aerotermia generan tan sólo una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono que los equipos eléctricos, la mitad de los sistemas basados en el gasóleo y un 10% de los sistemas a gas.

 

Invertir en calefacción aerotermia es siempre una buena decisión, por las múltiples ventajas de este tipo de solución y la apuesta sustentable que esta alternativa representa.

 

Si quieres más información sobre la calefacción aerotermia, en El País podrás encontrar más razones para utilizarla.