0 0,00 ver carrito
10 Mayo 2019 Climatización en invierno

Calefacción aerotermia: conoce sus ventajas

Calefacción aerotermia: conoce sus ventajas

En el segmento del aire acondicionado venta online y soluciones de climatización, existe un recurso que nació con el objetivo de ayudar a los usuarios a ahorrar energía, nos referimos a la calefacción aerotermia.

Calefacción aerotermia

Este tipo de solución ya se ha posicionado como una alternativa a los sistemas convencionales que se instalan en viviendas. Frente a estos últimos, la calefacción aerotermia propone numerosas ventajas que hoy conoceremos. Pero antes de llegar a ello, debemos responder a esta pregunta: ¿qué es la calefacción aerotermia?

 

Índice de contenidos

  1.  ¿Qué es la calefacción aerotermia?
  2. Tipos de soluciones en calefacción aerotermia
  3. Ventajas de la calefacción aerotermia

 

¿Qué es la calefacción aerotermia?

La calefacción aerotermia es, básicamente, una solución de climatización de espacios que se basa en la tecnología llamada aerotermia. Como tal, esta tecnología utiliza principalmente la energía contenida en el aire para climatizar los ambientes.

Es importante decir que la aerotermia se aplica no sólo a la calefacción, sino también en aire acondicionado o refrigeración de estancias y para la producción de agua caliente sanitaria.

Esto quiere decir que con una bomba de calor aerotermia podrías calefaccionar tu vivienda en invierno, refrigerarla en verano y generar agua caliente. Por todo ello, es una inversión sumamente rentable que está teniendo cada vez más lugar en los hogares de toda Europa, y una razón de peso para considerar comprar aire acondicionado online basado en esta tecnología.

Tipos de soluciones en calefacción aerotermia

Antes de contarte sobre los distintos tipos de soluciones en calefacción aerotermia, es necesario que expliquemos que todo sistema de esta clase es una bomba de calor de última generación. Es decir que su funcionamiento es prácticamente igual al de cualquier bomba de calor: se extrae la energía del ambiente exterior y esta se transfiere al interior a través de un circuito para aportar, en este caso, calefacción a la vivienda.

La particularidad de la bomba de calor aerotermia es que es aire-agua. En ella, la unidad exterior capta la energía del ambiente externo y la cede al circuito de agua. Luego, esta energía se transfiere al sistema de calefacción. El transporte de dichas calorías se da gracias a un fluido refrigerante que circula entre las dos unidades que conforman el sistema aerotermia y que es impulsado por un compresor.

A diferencia del aire acondicionado tradicional con bomba de calor aire-aire, los sistemas aerotermia son capaces de producir agua caliente sanitaria.

Ahora sí, hablemos de los tipos de soluciones en calefacción aerotermia. Al respecto, diremos que existen dos soluciones: los modelos Monobloc y Bibloc.

Los modelos monobloc en calefacción aerotermia son aquellos que cuentan con dos unidades en una, dado que forman un único bloque que se instala en el exterior de las viviendas. En estos sistemas quedan integrados la bomba de calor y el hidrokit en una misma unidad. Este tipo de calefacción aerotermia es especialmente recomendable en caso de no disponer de un espacio amplio para su instalación. Por otro lado, como este sistema no requiere de la instalación de tuberías frigoríficas, suele ser mucho más sencillo de colocar.

Los modelos bibloc constan de dos unidades: la bomba de calor situada en la unidad exterior y el hidrokit, en la unidad interior. Además, esta clase de sistema suele incluir en la unidad interior un acumulador de agua caliente sanitaria.

Para decidir cuál de estos modelos es el adecuado para tu vivienda, deberías considerar el espacio, los metros cuadrados de los que dispones y la posibilidad que tienes de hacer instalaciones de tuberías en tu casa.

Ventajas de la calefacción aerotermia

Hay quienes dicen que la calefacción aerotermia es la más provechosa para las viviendas modernas. A continuación, descubriremos sus principales ventajas.

- Utiliza energía renovable

Una de las principales características de la calefacción aerotermia es el tipo de energía que utiliza. Decimos bien que se trata de una energía renovable, dado que esta clase de equipos absorbe la energía contenida en el aire exterior. Esto quiere decir que su principal energía para funcionar es el aire, una fuente inagotable. En porcentajes, se estima que la aerotermia utiliza un 75% de energía renovable (aire exterior) y un 25% de energía eléctrica.

- Es sostenible

Del punto anterior se desprende lo siguiente: si la calefacción aerotermia utiliza energía renovable, es entonces una solución sostenible. Al utilizar energía limpia, que no quema ningún tipo de combustible, se constituye como energía limpia, dado que no contamina, contribuyendo así a la disminución de la emisión de CO2 de la vivienda.

- Es eficiente

En términos de eficiencia energética, la calefacción aerotermia representa un salto de calidad.  Esto se debe a que un sistema de este tipo, posibilita un ahorro energético considerable al compararlo con otros sistemas más convencionales de calefacción y agua caliente sanitaria. Básicamente, consume menos energía (en kWh) que los sistemas tradicionales y al mismo tiempo, produce más energía recogiéndola de forma gratuita del aire exterior.

El consumo eléctrico sólo se necesita para hacer funcionar el motor del compresor de la unidad.

La eficiencia energética en calefacción se mide mediante el estándar europeo SCOP. Los equipos aerotermia pueden alcanzar un SCOP de 4, lo que quiere decir que por cada kWh de electricidad consumido genera 4 kW de calor.

- Es más barata

Si estamos frente a una solución de climatización eficiente, entonces estamos frente a un recurso económico o al menos, más barato que otros.

La calefacción aerotermia permite un ahorro de costes significativo gracias a que, como decíamos antes, la energía eléctrica que consume está solo destinada al funcionamiento del compresor y el ventilador exterior.

Para entender mejor este concepto nos guiaremos con el ejemplo que brinda la firma Toshiba, una de las principales compañías desarrolladoras de la tecnología aerotermia. La multinacional japonesa explica que, sobre un coste de 100 unidades de energía, la calefacción aerotermia consume cerca de 22 de electricidad, el resto lo extrae del aire, sin coste alguno.

Así, el consumo eléctrico es inferior en comparación con el de otros sistemas y, por tanto, el uso de esta tecnología es más barato o económico.

Podríamos agregar a todo esto, que la calefacción aerotermia es versátil, dado que permite no solo calefaccionar una vivienda, sino además, producir agua caliente sanitaria e incluso servir en verano para refrigeración.


Indudablemente, al momento de elegir comprar aire acondicionado online, resulta imposible no considerar el sistema aerotermia como solución ideal para tu vivienda.

 

Artículos relacionados: