Cuando llega el final del verano, el aire acondicionado deja de ser un elemento vital dentro de nuestra vivienda. A medida que desciende la temperatura, muchos optamos por otros sistemas para climatizar estancias y es así como, poco a poco, dejamos de encender el split.
Esto, que es prácticamente un ciclo natural dentro de nuestros hogares, nos obliga a hacer algunas gestiones antes de poner en uso nuevamente los equipos de aire acondicionado que utilizamos para refrigerar los ambientes en verano. Por ello, la primavera es un momento clave para preparar las unidades de cara a la llegada del periodo estival.
Hoy te explicaremos cuáles son las principales tareas de mantenimiento aire acondicionado que puedes comenzar a hacer esta primavera. ¡Toma nota!
Índice de contenidos
Mantenimiento aire acondicionado en primavera
Queda poco para que llegue la primavera y con ella los días se hacen más largos, sube la temperatura, abrimos las ventanas y ponemos a punto nuestro sistema de climatización, es decir, el aire acondicionado.
La primera es definitivamente el momento ideal para encender los equipos de aire acondicionado y revisar qué tal les ha ido con las inclemencias del invierno.
Ten en cuenta que el mantenimiento aire acondicionado en primavera es de vital importancia para tener nuestro sistema en condiciones cuando llegue el calor de verdad y evitar tener que ir de urgencia a la tienda de aire acondicionado en busca de una unidad nueva.
Revisar estos sistemas en primavera puede resultar más sencillo, debido a que aumenta la temperatura y en contraste con los días de invierno, encender nuestra unidad de aire acondicionado ya no ocasionará oscilaciones tan bruscas.
Por si esto fuera poco, recuerda que la primavera es ese particular momento del año en el que muchas personas sufren alergias y, aunque parezca mentira, el aire acondicionado puede ser de gran ayuda para combatirlas.
De hecho ¿sabías que las alergias primaverales más comunes se producen por el polen, el polvo, hongos y otros inhalantes que son dispersados por el viento? Estos son los responsables de irritar la nariz y los ojos.
Lo interesante del aire acondicionado en primavera es que al utilizarlo puedes mejorar la calidad del aire que respiras en casa, ya que una de las funciones de esta clase de unidad de climatización es mantener la limpieza del aire de la vivienda, gracias a sus filtros que alejan el polen, el polvo y hongos.
Pero, para ello, el mantenimiento aire acondicionado es fundamental.
Prepara tu aire acondicionado para el verano
Te explicamos cómo realizar el mantenimiento aire acondicionado en primavera. En este sentido, lo primero que te aconsejamos es desconectar tu aire acondicionado de la electricidad, para realizar cualquier tipo de gestión sin correr ningún riesgo.
A continuación, ya podrás comenzar a trabajar en la limpieza de la unidad interior. Para lo cual, te aconsejamos, como primer paso, utilizar una aspiradora y pasarla tanto por el frente como por los laterales del equipo y el área superior. De esta manera, te aseguras de retirar todo el polvo externo al split.
Ya puedes retirar la tapa delantera de la unidad interior para acceder a los filtros. La limpieza de estos es una de las tareas clave para preparar tu aire acondicionado de cara al verano. Ten en cuenta que esta es una de las actividades que, una vez en funcionamiento permanente el equipo, se debe realizar con regularidad. Pero si tu equipo lleva mucho tiempo apagado, debe ser una de las primeras tareas a llevar a cabo.
Para ello, tras abrir la tapa frontal de tu equipo, deberás retirar los filtros. Asegúrate de contar con un desinfectante aire acondicionado, debido a que estos ayudan a eliminar las bacterias que se pueden haber acumulado con el paso del tiempo en el interior de la unidad y por lo tanto, en los filtros que se encuentran allí.
Además del desinfectante aire acondicionado debes usar agua caliente para remover mejor la suciedad. Luego, hay que dejar que los filtros se sequen y una vez que esto ocurra podrás colocarlos en su lugar.
Otra de las tareas de mantenimiento de la unidad interior de tu aire acondicionado consiste en limpiar las rejillas de ventilación y alimentación. En este caso, debes abrirlas y asegurarte que estén libres de suciedad. Puede ser que te encuentres con una acumulación de polvo y, si tienes mascotas, podrías encontrar pelos. Utiliza agua con jabón para limpiar esta área y luego sécala con un paño.
Revisa el ventilador de la unidad interior para corroborar que no hay ninguna obstrucción. También verifica el tubo y la bandeja que recoge el agua de condensación, puesto que luego de un tiempo esta área debe limpiarse.
En cuanto a la unidad exterior, muchas veces la recomendación es que sea un técnico quien la revise, pero si crees que puedes hacerlo, lo fundamental es verificar que tanto las entradas de aire como el tubo de desagüe no estén obstruidos. También es aconsejable limpiar con un cepillo o, todavía mejor, con aire a presión, la batería de intercambio.
También es necesario revisar la carga de gas refrigerante. Por supuesto que, si no sabes realizar esta tarea, lo mejor es dar con un técnico profesional que te ayude a comprobar si tu equipo tiene alguna pérdida.
Una vez que hayas revisado los componentes principales de tu sistema de climatización, puedes enchufarlo a la red eléctrica y encenderlo para ver cómo funciona. Es importante que en ese primer encendido prestes especial atención al comportamiento de tu equipo. Revisa tanto si el flujo de aire es correcto, como si el aire que sale es frío. Debería serlo, caso contrario, estaríamos frente a alguna dificultad. Pero si todo va bien, entonces, quiere decir que tu hogar ya está preparado para hacerle frente a las temperaturas elevadas del verano.
Si los equipos de aire acondicionado funcionan en óptimas condiciones se reduce considerablemente el consumo de energía y esto permite ahorrar costes de electricidad. Por otro lado, un funcionamiento adecuado aumenta la vida útil de la unidad. Y lo más importante, si el aire acondicionado funciona bien, el aire de tu vivienda será más limpio y puro y mejores serán también las condiciones de confort.
No dejes de hacer el mantenimiento aire acondicionado ¡el verano está cada vez más cerca!
Si quieres saber más acerca del mantenimiento de aire acondicionado no dudes en visitar el Blog de Soluciones Integrales Endesa.