0 0,00 ver carrito
13 Junio 2019 Consejos sobre Aire Acondicionado

Aire acondicionado Split: ¿A qué temperatura gasta menos?

Aire acondicionado Split: ¿A qué temperatura gasta menos?

Encontrar el equilibrio entre bienestar y ahorro energético es siempre un desafío para quienes utilizan aire acondicionado split para refrigerar sus hogares.

Conforme se acerca la temporada estival, resulta importante conocer no sólo los modelos más eficientes en una tienda de aire acondicionado, sino además, nuevas formas de sacarle provecho a nuestras unidades de climatización.

Por ello, hoy te enseñaremos a gestionar la eficiencia de los equipos aire acondicionado en función de la temperatura adecuada, pero sin restar confort.

Índice de contenidos

  1.  Temperatura del aire acondicionado split
  2. ¿A qué temperatura gasta menos tu aire acondicionado split?
  3. Recomendaciones para optimizar el uso del aire acondicionado split en verano

Temperatura del aire acondicionado split

Cuando hablamos de un aire acondicionado split parece ser que todo tiene que ver con la temperatura, dado que es esta su función principal: ayudarnos a optimizar la climatización de nuestros hogares en épocas de clima extremo como es el verano o el invierno.

Tratándose específicamente de la llegada del verano, es fundamental conocer cuáles son las temperaturas adecuadas en las que debe funcionar nuestro equipo. El objetivo es cuidar el consumo, pensando en la eficiencia energética, pero también teniendo como premisa potenciar el confort.

¿Crees que en verano debes bajar al mínimo la temperatura de las consolas aire acondicionado? Hoy te explicamos por qué esa teoría no es del todo acertada.

¿A qué temperatura gasta menos tu aire acondicionado split?

Una de las características más conocidas del aire acondicionado split es que por cada grado que se reduce en el termostato de estos equipos, aumenta entre un 7 y 8 por ciento el consumo de energía y, por tanto, el gasto en la factura eléctrica.

Atendiendo esta premisa, lo que podemos concluir que no sería lo más apropiado reducir la temperatura al nivel más bajo que admiten los equipos aire acondicionado. Dado que, si colocamos el termostato en 18°C, por ejemplo, estaremos aumentando el consumo en un promedio del 40 por ciento. Esto elevaría el gasto energético en nuestros hogares y se vería reflejado en la factura de energía eléctrica al final de mes.

¿A qué temperatura gasta menos tu aire acondicionado split?

De acuerdo con los expertos en la materia, la temperatura adecuada para nuestro aire acondicionado split en la temporada estival sería entre los 24°C y los 26°C.

El Ministerio de Industria aconseja poner el aire acondicionado a 24ºC, mientras que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) considera que la adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, permiten que una temperatura de entre 24°C y 26ºC sea suficiente para sentirnos cómodos en el interior de una vivienda.

En los informes del IDAE, se tienen en cuenta factores como el metabolismo, la cantidad de personas en el ambiente, la vestimenta y la temperatura exterior, al igual que la humedad.

Por supuesto que en lo cotidiano no nos paramos a analizar todos esos factores antes de elegir la temperatura en el termostato de nuestro aire acondicionado split, pero no sería una mala idea comenzar a hacerlo.

Temperatura exterior vs. Temperatura interior

Ya hemos visto hasta aquí que reducir la temperatura de los equipos aire acondicionado al nivel más bajo no es indicativo de mayor confort, pero que sí es motivo suficiente para aumentar el consumo de nuestro split y así elevar el gasto en la factura eléctrica. Sin embargo, no es este el único motivo.

Por una cuestión de confort y salud, la diferencia máxima que se suele recomendar entre la temperatura exterior y la interior es de 12ºC. Pero este es el nivel extremo, en promedio, una diferencia de entre 5°C y 7°C sería lo ideal.

Si te preguntas por qué es tan importante este factor, la respuesta es muy simple: el contraste entre la temperatura exterior elevada en la época estival y la temperatura interior demasiado baja puede ocasionar la aparición de alergias y molestias en la garganta, goteo en la nariz, resfríos y tos. Una serie de afecciones que se relacionan al hecho de pasar del calor extremo a una refrigeración elevada.

Por otro lado, más allá de los problemas de salud. Un contraste demasiado elevado entre temperatura interna y externa hace que percibas esa oscilación en el cuerpo, lo que produce una sensación bastante desagradable y afecta el nivel de confort que experimentas en tu vivienda.

Recomendaciones para optimizar el uso del aire acondicionado split en verano

Con el objetivo de ahorrar tanto en energía como en dinero al utilizar tu aire acondicionado split en verano, puedes tomar los siguientes recaudos:

  • Instalación. Si todavía estás en la etapa de compra en una tienda de aire acondicionado, puedes planificar la instalación de tu equipo en función de optimizar el consumo energético. Para ello, antes de pensar en la estética o el diseño de interiores, asegúrate de que tanto la unidad interna como la externa queden situadas en un área de tu vivienda en la que estén protegidas del sol.
  • Filtros. La limpieza de filtros también influye en el funcionamiento del aire acondicionado split, dado que, si están sucios, el equipo consumirá más energía para trabajar.  Por ello es importante realizar un mantenimiento adecuado para garantizar una actividad óptima del sistema.
  • Aislamiento. Cuando las consolas aire acondicionado están en funcionamiento es conveniente cerrar puertas y ventanas para hacer un correcto aislamiento de los ambientes a refrigerar. De acuerdo con los expertos, evitar el acceso de aire caliente a la vivienda permite ahorrar más del 30% en el consumo energético.
  • Ventilación. Por supuesto que el aislamiento no es la única técnica a emplear para optimizar el uso del aire acondicionado split en verano. Es muy útil aprovechar las horas en las que la temperatura es más baja para ventilar tu casa. Por ejemplo, a primera hora de la mañana y durante la noche.  
  • Posición del deflector. Es sabido que el calor tiende a subir, por ello en verano puedes colocar el deflector de tu unidad interior de aire acondicionado apuntando hacia arriba. Puesto que el frío pesa más que el calor permitirá que la temperatura descienda de forma natural, lo que, por otra parte, ayudará a evitar las molestas corrientes de aire frío.


Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para gestionar de forma eficiente la temperatura de tu aire acondicionado split en verano.

 

Artículos relacionados: