0 0,00 ver carrito
28 Enero 2019 Curiosidades sobre la Climatización

Aire acondicionado: ¿Sabes qué significa su etiqueta energética?

Aire acondicionado: ¿Sabes qué significa su etiqueta energética?

Si hablamos de electrodomésticos, el aire acondicionado ocupa un lugar protagónico en nuestros días, porque se torna un elemento clave para garantizar el máximo confort en los hogares. En la actualidad, en cualquier tienda de aire acondicionado puedes conseguir un equipo a la medida de las necesidades de climatización de tu vivienda.

En este caso, desde Climaofertas queremos enseñarte a interpretar la etiqueta energética del sistema que piensas adquirir, porque, aunque consideres que este es un elemento superficial y que no dice mucho sobre la calidad del producto que tienes enfrente, lo cierto es que puede resultar fundamental para conocer qué tan óptima es la unidad que estás a punto de comprar.

Índice de contenidos

  1. ¿Para qué sirve la etiqueta energética del aire acondicionado?
  2. ¿Qué información contiene la etiqueta energética del aire acondicionado?
  3. Aire acondicionado Gree: máxima eficiencia

 

¿Para qué sirve la etiqueta energética del aire acondicionado?

Decíamos antes que la etiqueta energética del aire acondicionado debe ser considerada una herramienta y lo es principalmente para los usuarios, los consumidores que desean aprovechar las ofertas aire acondicionado para dar con su propio sistema de climatización.

Entonces, la etiqueta energética en un aire acondicionado permite conocer el impacto que esta clase de equipo tendrá en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial.

Estas etiquetas se exigen de manera obligatoria en un grupo considerable de electrodomésticos, entre los cuales se incluye el aire acondicionado.

Resulta útil, sobre todo, a la hora de comprar uno de estos equipos en una tienda de aire acondicionado, ya que elegir entre uno de clase A o C puede tener importantes consecuencias en el consumo de energía en la vivienda y, por tanto, en el bolsillo del usuario al final del mes, sumado al impacto que esto produce en el medioambiente.

Así, la etiqueta energética de un aire acondicionado es un recurso pensado especialmente para el comprador y/o consumidor, quien puede obtener de manera rápida y sencilla información precisa acerca de la eficiencia del equipo que piensa adquirir. Para que puedas tomar la mejor decisión posible en función de tus objetivos de climatización, tu presupuesto y tu compromiso con la reducción del impacto ambiental, la etiqueta energética del aire acondicionado resulta clave.

¿Qué información contiene la etiqueta energética del aire acondicionado?

Desde 2015 la Directiva ErP (Energy Related Products) de diseño ecológico y la ELD de etiquetado energético, son de cumplimiento obligado para los fabricantes de equipos de aire acondicionado, los cuales deben comercializarse acompañados de su propia etiqueta energética

Ahora bien ¿cuál es la información que esta etiqueta debe incluir?

- Nombre del fabricante: en este caso se indica de forma clara la marca responsable del aire acondicionado.

- SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio): es la ratio de eficiencia en frío que se ha convertido en el estándar del rubro. En el caso de los aparatos de aire acondicionado con bomba de calor, el Coeficiente de Rendimiento Estacional también denominado SCOP es lo que se verá indicado en la etiqueta. Cuanto más alto sea el SEER, más eficiente será el equipo que vayas a comprar.

- Valoración de eficiencia energética: este es uno de los puntos más fáciles de leer, pero también de los más importantes. Existen siete clases de eficiencia, que han sido identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los sistemas más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes. Además, dentro de cada clase hay tres niveles, por ejemplo, en el caso de equipos de clase A, podrían ser A+, A++ y A+++, estas últimas como las opciones más eficientes en aire acondicionado.  

- Consumo anual de energía en KWh al año: el consumo efectivo dependerá del clima y del uso del aparato, pero con esta indicación se pueden hacer cálculos más precisos.

- Tipo: algunos fabricantes incluyen en la etiqueta energética de sus sistemas de aire acondicionado el tipo de unidad, por ejemplo “sólo refrigeración” o “refrigeración/calefacción”.

- Niveles de potencia acústica: aquí se indica el nivel de ruido que produce la unidad interior y exterior del sistema de aire acondicionado y se expresa en decibelios (dB).

Aprendiendo a distinguir toda esta información y conociendo qué indica cada apartado de la etiqueta energética, puedes tomar mejores decisiones al momento de comprar en una tienda de aire acondicionado.

Ahora bien, si de marcas que apuestan por la eficiencia energética de sus equipos hablamos, el aire acondicionado Gree tiene mucho que aportar a la causa.

Aire acondicionado Gree: máxima eficiencia

La promesa del aire acondicionado Gree es la de la máxima eficiencia y por ello, los Mini Splits Inverter de la compañía reducen hasta un 65% el consumo de energía con el más alto grado de eficiencia.

Semejantes niveles guardan relación con el desarrollo de una tecnología exclusiva del aire acondicionado Gree denominada tecnología G10 Inverter.

Este sistema desarrollado por GREE se ocupa de controlar de forma innovadora la frecuencia de funcionamiento del compresor de la unidad de aire acondicionado. De esta forma, G10 Inverter permite eliminar las paradas y arranques de la unidad, evitando así un consumo más elevado de energía al no tener que reiniciarse continuamente el compresor.

Por otro lado, el aire acondicionado Gree se convierte de esta manera también en una apuesta por el máximo confort, dado que este funcionamiento particular de su sistema ayuda a eliminar los ruidos que se producirían con los continuos arranques y paradas del equipo, garantizando así un funcionamiento en extremo silencioso.

Para concluir, la propuesta del aire acondicionado Gree se caracteriza por ofrecer un control óptimo de la temperatura, lo que también garantiza el nivel máximo de confort, en tanto, el usuario será capaz de programar las temperaturas deseadas que se podrán alcanzar con rapidez. Y todo ello con un consumo reducido de la energía eléctrica lo que se traduce al final del mes como un ahorro significativo de costes.

 

Está claro, como hemos podido ver hasta aquí, que la eficiencia energética es uno de los puntos clave si de aprovechar ofertas aire acondicionado se trata, lo importante es saber identificar cuáles son las opciones más eficientes, las que menos energía consumen, las que menos costes representan y las que, además, garantizan el máximo confort.

Si quieres saber más sobre el etiquetado energético, no dudes en visitar Controlastuenergia. ¡Te será de gran utilidad!

 

Artículos relacionados: