Llegas a tu casa un día y te das cuenta que la temporada estival está a la vuelta de la esquina y tú no has acondicionado tu hogar para hacerle frente a las elevadas temperaturas que ya se acercan. Sientes que debes hacerte cargo de la situación e ir en busca de la solución en aire acondicionado adecuada, sin embargo, no sabes siquiera por dónde iniciar y tampoco cuentas con el tiempo suficiente para dedicarle a la tarea ¿qué puedes hacer?
Una de las respuestas que se nos ocurren es que optes por una solución más simple, accesible y rápida: el aire acondicionado portátil.
¿Qué es un aire acondicionado portátil?
Como su propio nombre lo indica, un climatizador portátil o aire portátil es un equipo, generalmente frío-calor que, a diferencia de otra clase de modelos, puede trasladarse de un lugar a otro, con las ventajas que esta característica ofrece.
Un aire acondicionado móvil se coloca en el suelo y desde allí puede ser trasladado sin problema alguno hacia cualquier ambiente de una vivienda que se necesite acondicionar.
Al momento de elegir y comprar aire acondicionado portátil puede que una de las dudas más frecuentes sea cómo es que estos aparatos funcionan y pues hacia esa respuesta nos dirigimos.
¿Cómo funciona un aire acondicionado móvil?
Como dijimos antes, el rasgo más distintivo de los aires acondicionados móviles es su carácter móvil, esa posibilidad de traslado de un punto de tu casa a otro, sin que tengas que hacer ningún esfuerzo en particular más allá de moverlo hacia el lugar que quieras enfriar o calentar.
Su funcionamiento es muy sencillo: en principio, aspiran el aire caliente del ambiente. Este aire ingresa al equipo mediante unas ranuras que este posee. El aire cálido que ingresa circula luego dentro del aparato y gracias a unos tubos con refrigerante que hay en su interior, ese mismo aire se refrigera y es expulsado al exterior. La parte del aire que el equipo no enfría, es expulsada al exterior y es esta la razón por la que el climatizador portátil debe colocarse junto a una ventana.
Características principales del aire portátil
El equipo de aire portátil tiene una característica que lo distingue de cualquier otro y se constituye también como una ventaja: es móvil, permite su traslado de forma sencilla y esto implica también que no requiere de obras para su instalación.
Otra de las características de esta clase de equipo es que necesita una salida al exterior, pero para el aire caliente, por eso es necesario que se instale un tubo que expulse dicho aire a través de la ventana. Hay equipos que son de doble tubo y para estos el espacio necesario será mayor, ya que se requerirá de un tubo para evacuación y otro que tome el aire de la calle.
Sin embargo, en la actualidad, los apartados de aire acondicionado portátil que se encuentran en el mercado son cada vez más compactos, de manera que no necesitarás demasiado espacio para colocarlos.
Esto los transforma en una alternativa ideal para habitaciones donde se torna difícil instalar un equipo de aire, también en segundas viviendas o cuando el uso de esta clase de equipo es muy poco frecuente.
Su mantenimiento es también por demás sencillo, dado que sólo será necesario ocuparte de limpiar los filtros con la periodicidad pertinente y evitar que la humedad se acumule. Esto último suele ser producto de la condensación de la refrigeración del aire.
¿Qué tipos de aire acondicionado móvil puedes encontrar?
Para entender la clasificación de los aires acondicionados móviles, es preciso que se tenga en cuenta los metros que posee la superficie a climatizar. La norma general indica que como mínimo serán necesarias entre 100 y 140 frigorías por metro cuadrado.
Entonces, para climatizar una superficie de entre 10 y 20 m2 los aparatos ideales serán de entre 1.500 y 2.000 frigorías.
A medida que aumente la cantidad de metros, aumentará también la cantidad de frigorías que se necesitan.
En la actualidad, se fabrican equipos con potencias de hasta 4.000 frigorías, capaces de refrescar espacios de unos 40 m2. Sin embargo, generalmente los aparatos de aire acondicionado portátil más demandados en el mercado no superan las 2.500 frigorías, pues con esta cantidad será suficiente para mantener el confort en habitaciones de unos 25 o 30 m2.
Así es que si estás por comprar aire acondicionado portátil y quieres saber la cantidad de frigorías que se necesitarán para enfriar una determinada estancia, tendrás que calcular unas 100 o 140 frigorías por m2 y también tendrás que considerar la exposición de la vivienda al frío o al calor y el número de aparatos electrónicos que haya en el ambiente en el que se colocará el aparato.
Nivel de sonoridad
¿En qué zona de tu casa piensas colocar el aire portátil?
Este es otro aspecto importante a definir, dado que el nivel de sonoridad de estos equipos suele ser un tanto más elevado que el de los aparatos estáticos.
Sin embargo, opciones como el aire acondicionado portátil Monobloc de la marca Olimpia Splendid, modelo Dolceclima Cube, se presenta en el mercado como un climatizador muy silencioso.
Este es un aire acondicionado que permite mover una elevada cantidad de aire, pero con un nivel mínimo de ruido y, al mismo tiempo, con el mínimo consumo energético. De esta forma, es este un ejemplo perfecto de lo que un climatizador portátil debería ser, pues resulta extremadamente silencioso y muy eficiente, e incluso, se puede utilizar por las noches.
Otra de las alternativas en cuanto a equipos con nivel bajo de sonoridad es el aire acondicionado portátil Monobloc de Olimpia Splendid, modelo Elisse Silent con bomba frío y bomba calor. Este modelo resulta silencioso de manera única, dado que mueve una gran cantidad de aire con el mínimo ruido. También es eficiente a nivel energético.
Si quieres tener más opciones para comparar, visita nuestro catálogo de aires portátiles y encuentra la alternativa de climatización más adecuada para tu hogar o cualquier ambiente que necesites refrigerar, compra tu aire acondicionado.
Artículos Relacionados:
- Puntos clave a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado
- La mejor manera de calentar tu hogar, con los aires acondicionados Toshiba