Uno de los aspectos clave para que un aire acondicionado garantice el confort adecuado en una estancia es su nivel sonoro. Lo cierto es que nadie quiere tener en su hogar un equipo que lejos de brindar bienestar, sea motivo de malestar. Sin embargo, muchas veces ocurre que el ruido o la vibración de un aire acondicionado no se debe a una característica intrínseca del equipo, sino a un fallo o desperfecto.
Hoy queremos contarte por qué razones hace ruido o vibra un aire acondicionado, para que así puedas darle solución a ese problema con algunas herramientas aire acondicionado y te deshagas de esta molestia.
Índice de contenidos
- Aire acondicionado: Una cuestión de decibelios
- 5 razones por las que tu aire acondicionado puede hacer ruido o vibrar
Aire acondicionado: Una cuestión de decibelios
Lo primero que debes saber si has adquirido recientemente tu equipo en una tienda de aire acondicionado, es que en estos equipos se puede saber por la cantidad de decibelios (dB) de la unidad interna, qué nivel de ruido hará una vez instalado. La cantidad de dB varía de acuerdo al modelo de aire acondicionado y a sus características internas.
Para tener en cuenta, el número de decibelios que se consideran aceptables en un aire acondicionado, en los de garantizar el confort en la estancia, debería oscilar entre los 22 y 24 dB como máximo.
Ahora bien, si la cantidad de decibelios es la adecuada y, sin embargo, de un momento a otro el aire acondicionado que tienes en casa comienza a producir ruido o vibraciones molestas, puede deberse a algún desperfecto.
5 razones por las que tu aire acondicionado puede hacer ruido o vibrar
Las principales razones por las que un aire acondicionado produce ruido o vibraciones es por las dilataciones que se generan en el sistema debido al cambio de temperatura entre la unidad exterior e interior, pero también puede deberse al tipo de compresor que tenga el equipo, entre otros motivos.
Teniendo en cuenta que el aire acondicionado convencional, el que tiene lugar en la mayoría de los hogares, consta de dos unidades, tendremos que clasificar los sonidos del equipo en función de cada uno de ellos.
Sonidos y vibraciones en la unidad exterior
Comenzamos por la unidad exterior porque es la que produce mayor ruido, aunque también, debemos decir, es la que menos afecta el confort de la estancia, dado que su sonido se ocasiona de forma externa. Esta unidad suele colocarse en terrazas o balcones y para su mayor protección bajo techo o algún tipo de resguardo.
Ventilador. Este es uno de los componentes del aire acondicionado que mayor ruido produce, sobre todo por el movimiento de las aspas que se ocupan de expulsar el calor generado. Una de las razones por las que este elemento causa un nivel mayor de sonido es porque las aspas pierden lubricación o bien, se sueltan algunos tornillos con el paso del tiempo. Cuando esto ocurre, las aspas se sueltan y pueden llegar a chocar con las rejillas que protegen la parte delantera del equipo. Utilizando herramientas aire acondicionado para el cambio de aspas puede solucionarse este desperfecto.
Compresor. Aunque la llegada de la tecnología Inverter ha posibilitado reducir considerablemente el ruido producido por el compresor, este sigue siendo un motor cuyo funcionamiento se da a alta presión y, por lo tanto, siempre hará algún tipo de sonido. Sin embargo, si notamos que el ruido es excesivo puede deberse a algún tipo de desgaste interno que requiere revisión de parte de un técnico especializado. Muchas veces, se necesitará reemplazar el compresor.
Carcasa. Otro de los elementos que puede ocasionar un nivel de ruido elevado es la carcasa exterior. Esto se produce por el choque de dos chapas de la carcasa del aire acondicionado. A veces, se debe a que algún tornillo se ha soltado, pero en otras ocasiones, arreglarlo puede ser más complejo. Otra situación que suele darse con respecto a este componente es que se produzca el choque entre dos tuberías de cobre o bien entre una tubería de cobre y alguna de las chapas de la carcasa de la unidad exterior.
Sonidos y vibraciones en la unidad interior
En segundo lugar, una vez que ya has revisado la unidad exterior, puedes dedicarte a encontrar las razones por las que tu aire acondicionado hace ruido, pero en la unidad interna. Existen dos principales razones en este sentido:
Tren de ventilación. Se denomina tren de ventilación al conjunto compuesto por el motor del ventilador interior y las aspas del motor del ventilador, ambos componentes van por separado y están unidos por otros elementos, tales como un eje y un tornillo. De esta manera, los ruidos se pueden producir tanto por desajustes en el motor del ventilador interior, como por alguna rotura o falta de lubricación en las aspas del motor del ventilador.
Carcasa. Otra de las razones por las que se ocasionan ruidos en la unidad interior del aire acondicionado se debe a la carcasa. Muchas veces, esto es ocasionado por tratarse de equipos de baja gama cuyos plásticos no suelen ser de la más alta calidad. Esto hace que sufran más los cambios de temperatura y por ello se dilatan, produciendo un sonido molesto.
Otros motivos por los que tu aire acondicionado hace ruido
Tenemos una razón más que dar en lo que respecta a los ruidos y vibraciones que se producen en un aire acondicionado. Hablamos de lo que ocurre con el ruido del paso del gas.
No es un sonido que pueda ubicarse en ninguna de las unidades en particular, es decir no se produce propiamente en la unidad interior o exterior, pero se suele escuchar con mayor frecuencia en la primera de estas.
Se trata de un ruido que se suele producir al comienzo del funcionamiento del equipo de aire acondicionado y ocurre debido a un deficiente paso de gas por el circuito frigorífico o bien, por una obstrucción, un tubo aplastado o un mal funcionamiento de la válvula de expansión.
Ahora que ya conoces todo lo que puede producir ruidos y vibraciones en tu aire acondicionado, puedes darles solución a las distintas averías para prolongar la vida útil de tu equipo. Descubre en Cómo Insonorizar cómo puedes reducir el ruido de tu equipo de aire acondicionado.
Artículos relacionados: