0 0,00 ver carrito
19 Marzo 2019 Aire acondicionado

Aire acondicionado de ventana: ¿cuándo vale la pena incorporarlo?

Aire acondicionado de ventana: ¿cuándo vale la pena incorporarlo?

Cuando comenzamos a investigar las opciones disponibles para comprar aire acondicionado, debemos tener en cuenta que el objetivo detrás de la adquisición de esta clase de producto es el confort.

El confort que podemos obtener mediante las distintas ofertas aire acondicionado que hay en el mercado, puede verse incrementado si optamos por las alternativas que mejor se adaptan a nuestra vivienda y posibilidades.

En este sentido, el aire acondicionado de ventana es una apuesta ideal para determinados hogares.

Hoy te contamos precisamente cuándo vale la pena incorporar un aire acondicionado de ventana en un hogar.

 

 

Índice de contenidos

  1.  Aire acondicionado de ventana
  2. ¿Cuándo incorporar el aire acondicionado de ventana en una vivienda?
  3. Beneficios del aire acondicionado de ventana

 

Aire acondicionado de ventana

Ubicado dentro de la categoría de equipos compactos, el aire acondicionado de ventana es un sistema totalmente autónomo. Esto quiere decir que, en una misma unidad, realiza todo el tratamiento del aire con el fin de brindar refrigeración a una vivienda.

La particularidad de esta clase de equipo y de ahí su denominación “de ventana”, es que se suelen colocar empotrados en la pared, debajo de una ventana, obteniendo como resultado final que la mitad del equipo quede dentro del ambiente y la otra mitad en el exterior. Esto, además, es de vital importancia para las tareas de refrigeración del equipo, dado que utilizará el aire exterior para funcionar.

En cuanto a su funcionamiento, podemos decir que el del aire acondicionado de ventana acciona en dos sentidos o por medio de dos ciclos de aire: el ciclo de aire del ambiente interior y el ciclo de aire exterior. Ambos ciclos son fundamentales para que el sistema produzca el aire frío por medio de un ventilador, el compresor y el serpentín de refrigeración.

  • Ciclo interior: el equipo toma el aire de la estancia a refrigerar mediante una rejilla con la que cuenta y lo enfría. Luego lo impulsa por una rejilla más pequeña hacia el ambiente.
  • Ciclo exterior: en este caso, la unidad toma el aire del exterior (aire caliente) por un sistema de rejillas y lo calienta aún más. Es así como expulsa la energía que ha absorbido del interior para refrigerar.

¿Cuándo incorporar el aire acondicionado de ventana en una vivienda?

Esta es probablemente la pregunta que más realizan aquellos que están interesados en comprar aire acondicionado de ventana. Se trata de identificar cuándo es el mejor momento para incorporarlo en una vivienda o, mejor dicho, en qué casos es recomendable su instalación.

Siempre decimos que hay ofertas aire acondicionado, para cada hogar, que cada usuario encontrará una opción acorde a las necesidades de climatización de su vivienda. En este caso, el aire acondicionado de ventana es una alternativa muy útil para aquellos hogares en los que no se pueda realizar una instalación de mayor complejidad como es la del split o la del aire acondicionado de conductos, por ejemplo. En ambos casos, se deberán realizar obras más grandes, puesto que es necesario la instalación de tuberías, así como la colocación de dos unidades (interior y exterior en el caso del split) que deben conectarse de algún modo. El servicio de un técnico especializado será fundamental, dado que un usuario sin conocimientos o experiencia no puede realizar esta tarea.

Sin embargo, en el caso del aire acondicionado de ventana, este procedimiento se acota mucho más, dado que la actividad principal reside en realizar un hueco en el área a instalar el equipo.

Imaginemos por un instante que tienes una habitación a la que le da el sol del mediodía y necesitas refrigerarla, pero no quieres instalar un split en ese espacio. Lo que eliges es un aire acondicionado de ventana y decides instalarlo tú mismo. Tu trabajo consistirá en medir primero el equipo, elegir un área determinada de la pared y allí realizar un agujero del tamaño de tu unidad. De manera que esta quede empotrada en la pared, mitad de la unidad en el interior de la vivienda y mitad afuera.

Por supuesto que para su colocación tendrás que utilizar accesorios y herramientas para el montaje, para que tu equipo quede bien sujeto a la pared.

Algo que debemos aclarar es que, aunque se denomine aire acondicionado de ventana, al momento de realizar su instalación no necesariamente debes restringirte a su colocación en ventanas, ya que pueden situarse en cualquier lugar en el que puedas abrir un hueco que comunique la unidad con el exterior. Recuerda como regla fundamental instalarlo cercano a un punto de alimentación eléctrica.

Por otra parte, no olvides poner atención al desagüe, ya que existen algunas alternativas de equipos de aire acondicionado de ventana que requieren tubería de evacuación.

Beneficios del aire acondicionado de ventana

Ahora que ya sabes bien cómo funciona un aire acondicionado de ventana y en qué ocasiones resulta ideal su instalación en una vivienda, queremos compartir los principales beneficios que obtienen los usuarios de esta clase de equipo.

  • Coste: el primero de los beneficios del aire acondicionado de ventana es su bajo coste. En líneas generales, esta clase de equipo suele representar una inversión mucho menor que otras alternativas del mercado. Por ello, encontrarás ofertas aire acondicionado de ventana muy interesantes para incorporar este sistema a tu hogar.
  •  Instalación: al comprar aire acondicionado siempre debes considerar el coste del equipo y el coste de instalación como valor total del sistema que adquieres. En el caso del aire acondicionado de ventana, el coste de instalación es mínimo e incluso puedes hacerlo tú mismo, como vimos antes. Además, debido a que resulta muy sencilla su instalación, no debes hacer grandes obras, lo que siempre es un punto muy positivo a considerar.
  •  Espacio: ya te explicamos antes que la instalación de este equipo requiere de la realización de un agujero en el que la unidad quede mitad afuera del ambiente y la otra mitad en el interior. Por ello, ocupa muy poco espacio en la estancia y al ser tan compacto, puede ser ubicado en cualquier extremo del lugar donde no revista ninguna molestia.
  •  Ecológico: equipos de aire acondicionado de ventana como los de la marca Coolani, funcionan con el nuevo refrigerante R32, mucho más ecológico y eficiente. Tendrás un equipo que no contamina, ni daña la capa de ozono y cuya influencia en el efecto invernadero es mínima.

¿Quieres conocer nuestra selección de aire acondicionado de ventana? Visita nuestro catálogo.

 

Si quieres saber cómo funciona un aire acondicionado de ventana, en Nergiza podrás encontrar información.