Al momento de elegir un equipo de aire acondicionado, las alternativas suelen ser tantas que puedes sentirte abrumado ante semejante multiplicidad de opciones. Por ello es importante conocer las diferentes soluciones en climatización, porque con esta información y teniendo en cuenta las necesidades específicas de tu hogar, podrás encontrar el sistema adecuado.
Entre las múltiples opciones que puedes encontrar en el mercado, el aire acondicionado pared es una de las más elegidas y esto se debe a las características intrínsecas de esta clase de aparato y por supuesto, a sus ventajas.
Hoy te ayudaremos a descubrir cómo funciona el aire acondicionado de pared y porqué es una de las soluciones más utilizadas en lo que respecta a la climatización de espacios.
Índice de contenidos
- Principales características del aire acondicionado pared
- Ventajas del aire acondicionado pared
- Otras propuestas de diseños
Principales características del aire acondicionado pared
Dentro de lo que se conoce como aire acondicionado pared, el split aparece como la primera solución. En los últimos años, las distintas compañías dedicadas al diseño y fabricación de este tipo de artefactos han creado equipos cada vez más innovadores en materia de eficiencia energética, estética y funcionalidad. Así, vemos consolas que priorizan ya no sólo la climatización de las estancias, sino que además contribuyen a su diseño, aportando atractivo, elegancia y un toque de modernidad a los espacios que los incorporan.
El aire acondicionado de pared se caracteriza por ubicarse precisamente en los muros de cualquier espacio, ya que son tanto de uso doméstico como comercial, dependiendo, como decimos siempre, de las necesidades de climatización específicas de cada lugar, aunque suelen emplearse mucho más en viviendas.
Como norma general, el aire acondicionado pared tipo split se coloca en la parte superior de las paredes, en un área desde donde se distribuye el aire de manera uniforme por toda la habitación. Esta unidad interior debe ser accesible para que se pueda proceder con la limpieza de los filtros con facilidad.
En cuanto a la ubicación de la unidad exterior de un aire acondicionado de pared, diremos que debe ser situada en un espacio abierto, de manera que el aire pueda fluir libremente sobre el compresor y el condensador. Al colocar la unidad exterior se debe escoger un sitio seguro, a una distancia óptima de diez a veinte metros de la unidad interior.
La ubicación de la unidad exterior también debe ser de fácil acceso para que se puedan llevar a cabo los trabajos de mantenimiento del compresor, el condensador, y otros componentes. Por otro lado, la superficie sobre la que se coloca esta unidad exterior debe ser lo suficientemente rígida para poder evitar así la vibración, dado que de lo contrario aumenta el ruido excesivo y podría también producirse la ruptura de la tubería de cobre y fugas del gas refrigerante.
Ventajas del aire acondicionado pared
Como dijimos antes, el aire acondicionado pared es de las principales opciones, sobre todo, si de uso doméstico hablamos y eso se debe a las ventajas asociadas a esta clase de equipo.
Una de las principales cualidades de este tipo de sistema es su eficiencia, sobre todo en la actualidad, porque los principales fabricantes han desarrollado equipos que priorizan, como norma principal, la eficiencia energética, pensada para ahorrar en términos económicos, pero también para contribuir al cuidado del medio ambiente.
Otro punto favorable en torno al aire acondicionado de pared es su diseño, dado que la unidad interior, el split, ofrece una enorme versatilidad en este sentido, ya que hay múltiples diseños, colores y tamaños, pensados en función de dotar de mayor elegancia y atractivo a los espacios.
La instalación de esta clase de equipo, si bien requiere de la presencia de un técnico idóneo en la materia, no implicará la realización de grandes obras en el hogar, haciendo que esta sea una tarea que se puede resolver en poco tiempo y con mínima inversión.
El mantenimiento de estas unidades de aire acondicionado pared es sencillo y más allá de la limpieza periódica de filtros, no hay muchas más tareas que realizar, por supuesto el mantenimiento o revisión anual será necesario, pero no más que esto.
Es una solución en climatización accesible en términos económicos y su eficiencia energética hace posible amortizar en el corto plazo el coste invertido en su compra.
Otras propuestas de diseños
Por supuesto que el aire acondicionado pared no es la única respuesta a las necesidades de climatización de los hogares, dado que soluciones como el aire acondicionado de conductos o el aire acondicionado de ventana también son muy recomendables.
Aire acondicionado Cassette
El aire acondicionado Cassette es una solución ideal para climatizar comercios u oficinas con techos desmontables. Su instalación es muy sencilla y es un aire acondicionado muy silencioso que se ubica en el techo de un determinado ambiente.
Aunque su funcionamiento es similar al aire acondicionado de pared, su capacidad es mayor.
Aire acondicionado Suelo-Techo
Este tipo de aire acondicionado es ideal para pequeños locales y comercios en los que no hay demasiado lugar para colocar unidades en la parte superior de las paredes
Su instalación es relativamente sencilla y de bajo coste. Se trata de un equipo silencioso, cuyo diseño puede aportar atractivo a los ambientes. Requiere un mantenimiento más frecuente, sobre todo, en estancias donde la rotación de personas es alta.
Aire acondicionado de conductos
El aire acondicionado de conductos es la solución más utilizada en viviendas nuevas que incluyen la preinstalación para conductos. Su funcionamiento consiste en que una única unidad distribuya el aire por los distintos ambientes a través de rejillas.
Aunque su coste de instalación puede ser más elevado, esta solución en climatización ofrece un nivel de confort superior.
Aire acondicionado de ventana
Un aire acondicionado de ventana es un equipo autónomo, esto implica que produce por sí mismo frío y calor y cuenta con todos los elementos necesarios para realizar el tratamiento del aire.
Esta clase de equipo debe situarse a una altura intermedia entre el suelo y el techo, mientras que su instalación consiste en abrir un hueco en la pared de manera que quede la mitad del artefacto dentro de la vivienda y la otra mitad en el exterior, así se producen los intercambios de calor y frío para el funcionamiento adecuado del equipo.
Ahora que tienes un panorama más amplio y completo en cuanto a equipos de aire acondicionado, puedes tomar la mejor decisión para tu hogar.
Si quieres saber más acerca de aire acondicionado pared y otras soluciones para la climatización de tu hogar, visita Certicalia para saber dónde colocar mejor cada tipo de aire acondicionado.
Artículos relacionados
- ¿Qué es un aire acondicionado Inverter? Ventajas e inconvenientes de los equipos de aire acondicionado
- ¿Qué es el aire acondicionado de consola?