Con la ligera baja de temperaturas de Septiembre, la utilización del aire acondicionado va a ser más moderada, no obstante, seguramente será el momento en que nos llegue la factura de la electricidad. Es muy probable que si no hemos usado nuestro aire acondicionado de manera consciente, nos encontremos una sorpresa en la factura. Si es así, debemos cambiar nuestros hábitos en cuanto al uso del aparato de refrigeración se refiere. Para que el próximo año no pase lo mismo, tan solo se deben seguir unas claves para ahorrar en electricidad la próxima temporada veraniega.
Cómo ahorrar en electricidad
1. Adquirir un equipo de climatización eficiente
Actualmente podemos encontrar buenas ofertas de aires acondicionados. Comprar un buen equipo compensa para toda la vida. Al acudir a nuestra tienda debemos fijarnos en la etiqueta energética. Ésta ayuda a clasificar a los electrodomésticos de mayor a menor eficiencia. Los de clase A son los que tiene menor consumo, por lo tanto, es preferible adquirir uno de esta tipología.
2. Colocar el aparato en una zona adecuada
Principalmente debemos instalar nuestro aire acondicionado en zonas donde circule el aire y no esté expuesto al sol. Lo recomendable también es situarlo en las estancias donde realicemos más actividades durante el día.
3. Encender el aparato solo cuando sea necesario y no sobrepasarnos con la temperatura
El objetivo del aparato es acondicionar los habitáculos y refrigerar las estancias. Debemos ser conscientes y no convertir las habitaciones en congeladores, sino que el uso debe ser solo para mantenernos frescos frente a las altas temperaturas en verano.
4. No dejar encendido el aparato mientras no estamos en casa
Aunque existen aparatos avanzados que cuentan con detector de personas para su encendido y apagado, lo recomendable es verificar que apagamos el aparato cuando vamos a salir de casa. Si no tenemos en cuenta este detalle, el consumo se disparará y al regresar encontraremos nuestra casa congelada.
5. Cerrar las puertas y las ventanas
Para una mayor eficiencia es muy importante mantener la habitación cerrada. Si dejamos las puertas abiertas no alcanzaremos a refrigerar el habitáculo deseado y tampoco las demás zonas de la casa. Es conveniente cerrar las ventanas para que el aparato no realice mayor sobreesfuerzo y por lo tanto más gasto.
Si seguimos estos pequeños consejos gozaremos con tranquilidad de las ventajas que nos proporciona un equipo de climatización sin tener ningún susto a final de mes.Si este verano no has dado el paso para adquirir un aire acondicionado, ahora es el momento. Actualmente, existen en el mercado, opciones que permiten comprar un aire acondicionado barato sin prescindir de las prestaciones necesarias. Lo mejor es contar con la ayuda de los profesionales del sector para que te aconsejen a la hora de comprar el mejor equipo que se adapte a tus necesidades. Y no tendrás que esperar al año que viene para empezar a usarlo, el aparato de climatización también puede ser muy útil durante la época invernal.
Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer: Renovar el aire acondicionado o morir con la factura de la electricidad.