Cada vez es más habitual que al entrar en un comercio veamos que no hay puertas y notemos sobre la cabeza un chorro de aire. Este sistema de climatización es la cortina de aire, que se emplean para evitar que el calor o el frío de la calle entre en el local.
Las cortinas de aire producen una corriente de aire caliente descendente que crea una barrera invisible que evita la entrada de aire frío del exterior y las pérdidas de calor.
TIPOS DE CORTINA DE AIRE
Existen diversos tipos de cortinas de aire. Algunos modelos emplean caldera o bomba de calor; otros funcionan como la unidad interior de una bomba de calor; por último, otros modelos emplean resistencias eléctricas para calentar el aire impulsado.
A priori, podría parecer que este sistema es poco económico. Sin embargo, si nos paramos a pensar en la cantidad de veces que se abre y cierra la puerta de un local climatizado y si tenemos en cuenta que este gesto continuo supone un gran gasto de energía para mantener la temperatura de confort, optar por colocar cortinas de aire es una buena solución.
Recientemente, un grupo de expertos de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) llevó a cabo un estudio sobre el uso de cortinas de aire y llegó a la conclusión de que este sistema es una de las mejores solucionesarquitectónicas para optimizar la eficiencia energética en los locales con gran tránsito de personas.
Las conclusiones obtenidas después del análisis demuestran que las cortinas de aire dealta eficienciaconsiguen una mejora sustancial en el ahorro energético de los locales comerciales, que puede llegar a situarse por encima del 30%.
Después de estudiar las cargas térmicas y las condiciones higrotérmicas en un local con y sin cortina de aire se observó que el sector del comercio necesita potenciar la eficiencia energética de sus instalaciones, que están obsoletas en muchos casos.
Los clientes de este tipo de locales, a pie de calle, demandan que los comercios estén climatizados. En muchas ocasiones, las tiendas compran equipos de aire acondicionado barato y poco eficiente. Si a ello le sumamos las pérdidas de calor originadas por el tránsito continuado de personas, la consecuencia es un gran consumo de electricidad que incrementa los costes del comercio y que tiene un impacto medioambiental importante.
Las cortinas de aire es una excelente alternativa para mantener los locales climatizados, sin pérdidas de energía y sin que esto suponga un obstáculo para el paso de personas.
Si tienes un negocio y éste es tu caso, recuerda que en nuestra tienda de aire acondicionado tienes cortinas de aire de diversas dimensiones y potencias. Visita nuestro catálogo y encuentra tu modelo.
Artículos Relacionados:
-5 consejos para mejorar la eficiencia energética de tu hogar