Los training center de Mitsubishi Electric son centros de formación para profesionales que nacen con el objetivo de potenciar el conocimiento de las nuevas tecnologías en el ámbito de la climatización y dar a conocer las soluciones que aporta Mitsubishi Electric en este campo.
El training center de Valencia es la cuarta oficina que la multinacional abre en España. En sus instalaciones se ofrece formación de calidad desde el punto de vista del dimensionamiento, la instalación y el mantenimiento de equipos de aire acondicionado. Al evento asistieron, entre otros representantes de la marca en nuestro país, el Sr. Ashizawa, presidente de Mitsubishi Electric Europe (sucursal de España), Pedro Ruiz, director general de la división de aire acondicionado y Albert Sanz, product manager de la gama City Multi y enfriadoras de la marca. Durante el acto de inauguración, éste último llevó a cabo una presentación de las novedades de producto más importantes de City Multi, sistemas de climatización pensados para edificios, y de las nuevas enfriadoras de la serie E.
La fuerte apuesta de Mitsubishi Electric por la innovación tecnológica y la formación en el ámbito de la climatización le ha llevado a realizar importantes inversiones para la apertura de numerosos training centers en Estados Unidos y en Europa.
El plan formativo en nuestro país comenzó en 2013 con la apertura de los dos primeros centros, uno en Madrid y otro en Barcelona. A ellos se unen e otro en Sevilla y el recientemente inaugurado en Valencia. Estos training centers o centros “3 Diamantes”, como se denominan en referencia al logotipo de la firma, han supuesto una inversión cercana a los 250.000 euros y refuerzan la apuesta de la compañía por la formación técnica de los profesionales de la climatización, tanto los de los SATs de la propia empresa, como de los clientes, entre los que se encuentran el personal técnico de las tiendas de aire acondicionado.
El proyecto contempla el desarrollo de numerosos cursos de un día de duración y diferenciados según los perfiles de los asistentes: instaladores, mantenedores, prescriptores o ingenieros. Se impartirá formación sobre todas las gamas de equipos, haciendo hincapié en los productos más novedosos, divididos en cuatro bloques fundamentales: doméstico y comercial, gama Ecodan, gama City Multi y ventilación.
Los profesionales que estén interesados en asistir a uno de estos cursos podrán inscribirse a través de la página web de la empresa. La formación tiene un carácter eminentemente técnico y está pensada para ayudar a los profesionales a optimizar sus recursos para obtener el máximo beneficio.
OBJETIVOS DEL TRAINING CENTER
Uno de los objetivos que se persiguen con la implantación de los training centers es fomentar la profesionalización del sector, una cuestión que se considera absolutamente necesaria por parte de la multinacional y que el propio sector de la climatización demanda desde hace tiempo. Además de mejorar la cualificación de los profesionales, con la apertura de estos centros busca dar a conocer las ventajas competitivas a nivel técnico de las soluciones que ofrece la marca y acercarse a sus clientes para que se sientan apoyados y reforzados.
Así, en los nuevos espacios formativos se muestran los productos más representativos de la firma nipona y se ponen a disposición de los asistentes para que los puedan manipular y probar sin problema. Los equipos también se ha preparado para reproducir posibles incidencias. Sin duda, ésta es una forma eminentemente práctica de que los clientes se familiaricen con los sistemas de la marca y aprendan a resolver las incidencias de forma realista.
LOS AIRES ACONDICIONADOS MITSUBISHI ELECTRIC
En los cursos se mostrarán los productos más conocidos, como los splits domésticos, la gama City Multi o los equipos de la gama comercial Mr. Slim. Asimismo se darán a conocer las novedades de la marca, como los equipos de la gama Ecodan, un sistema que se basa en el principio de la aerotermia y que es una de las tecnologías más económicas y eficientes para obtener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) que existen en la actualidad.
Con esta programación se pretende cubrir todas las necesidades de instaladores, mantenedores y prescriptores de sistemas de climatización. Cada curso constará de una presentación de carácter técnico y comercial, una parte teórica en la que se explica en funcionamiento de los equipos y, para finalizar, una parte práctica en la que los asistentes pueden probar los productos y resolver incidencias. Al finalizar el curso, los asistentes al mismo recibirán su acreditación oficial correspondiente.
A pesar del periodo de recesión económica que hemos estado sufriendo, no solo en España sino a nivel mundial, las expectativas del sector, en general, y de Mitsubishi Electric, en particular, son positivas. Una de las razones es el hecho de que hay síntomas que dan a entender que la economía, poco a poco, va recuperándose. El otro motivo para tener una visión optimista del futuro de la climatización es la entrada en vigor de la nueva reglamentación y sistema de etiquetado energético, que prohíbe desde enero de 2015 el uso del refrigerante R-22, presente en la mayoría de equipos de aire acondicionado.
Se calcula que a día de hoy existen en torno a dos millones de unidades de equipos que funcionan con este refrigerante. Y esto solo en el ámbito doméstico. En el mercado comercial se calculan unas 400.000 unidades que usan R-22. Para actualizar los equipos de acuerdo a la nueva normativa europea, la multinacional nipona cuenta con la tecnología Replace, que posibilita el cambio de equipos manteniendo la instalación, una solución que permite a los usuarios actualizar sus sistemas de climatización y al mismo tiempo ahorra costes y molestias.
La iniciativa de Mitsubishi Electric con la apertura de sus instalaciones para formación de personal técnico es tan novedosa como necesaria para los profesionales del sector de la climatización y uno de los retos más importantes que la compañía se ha propuesto. El proyecto supone una elevada inversión pero la firma tiene claro que su objetivo no es vender productos sino sistemas y tecnologías. Por este motivo es esencial aportar la formación necesaria para que sus innovaciones se comprendan y generen valor añadido, lo cual es la mejor forma de obtener retorno de la inversión en breve tiempo.
Fuente de la imagen: mitsubishi electric
Artículos Relacionados:
-Conoces el aire acondicionado cassette de 4 vías de Mitsubishi Electric?