Al elegir un electrodoméstico, en especial si se trata de un equipo de aire acondicionado, es importante observar la etiqueta en la que se indica la clase energética para conocer su consumo y su nivel de eficiencia.
La nueva normativa europea, vigente desde hace unos años, establece un sistema de medición del consumo mucho más fiable que el que se llevaba a cabo con anterioridad. El antiguo sistema de clasificación energética media el consumo a máxima potencia, pero esto no se ajusta al consumo real, sobre todo si tenemos en cuenta que los equipos inverter están preparados para adaptar el consumo a las necesidades de cada momento.
En la actualidad las clases energéticas de los equipos que podemos encontrar en las tiendas de aire acondicionado miden el consumo en distintas fases de temperatura ambiente y de acuerdo a las zonas climáticas establecidas. De esta forma, es posible conocer con mayor fiabilidad el consumo medio de un sistema de climatización.
SEER y SCOP, dos coeficientes que conviene conocer
La nueva clasificación energética del aire acondicionado se mide utilizando dos coeficientes, el SEER y el SCOP, en relación a las necesidades de climatización en época de frío (para los equipos con bomba de calor) y en verano. Además, se combinan de acuerdo a tres zonas climáticas distintas.
-SEER o coeficiente de eficiencia energética estacional en frío. Este coeficiente sirve para medir la eficiencia de un sistema de climatización cuando funciona en modo refrigeración. Para calcularlo se divide la demanda de refrigeración anual dividida entre el consumo anual de energía en refrigeración.
-SCOP o coeficiente de eficiencia energética estacional en calor. Éste es el coeficiente aplicado para medir la eficiencia de un equipo de aire acondicionado cuando funciona en modo calefacción. Su valor se halla dividiendo la demanda de calefacción anual por el consumo anual de energía empleado en calefacción.
El resultado de estas divisiones proporciona un coeficiente al que se le adjudica una clasificación por letras. Los equipos menos eficientes vienen marcados con la letra G. El más eficiente es el etiquetado con A+++, seguido de A++, A+, A, B, C, D, E y F.
De esta manera, los datos ofrecidos por las empresas de fabricación y venta de máquinas de aire acondicionado son mucho más fiables.
En nuestra tienda de aire acondicionado encontrarás encontrarás información sobre la clasificación energética en todos nuestros productos. Seleccionamos los modelos más eficientes del mercado para ponerlos a tu disposición, como el Mirai 10-2500W INVERTER, un equipo de aire acondicionado Toshiba ideal para conseguir una temperatura de confort en el hogar con el mínimo consumo.
Este equipo, de clase A+, proporciona un ahorro energético muy superior, con un valor SEER de 5,6 y un valor SCOP de 4,0. Además de ser altamente eficiente, destaca por su bajo nivel sonoro, de tan solo 22 dB (A).
Confort y ahorro se dan la mano en los equipos con una clasificación energética superior.
Artículos Relacionados: