Chinos, griegos y romanos, desde tiempos inmemoriales almacenaban hielo en sótanos para enfriar alimentos. En los siglos XVIII y XIX, se cortaba hielo de lagos y estanques de las zonas septentrionales para conservarlo bajo tierra y usarlo en meses cálidos; pero ha sido recién en 1930 que la refrigeración se encontraba ya en posibilidades de ser utilizada en casas y comercios.
Ahora bien, en estos tiempos en que las diferentes consecuencias del cambio climático las padecemos en todos los rincones del planeta, es ya una realidad que el intenso frío natural del invierno que como consecuencia en algunas zonas deriva enfuertes nevadas; puede favorecer en el verano, gracias a un método que tiene mucho de ancestral pero también de innovador, permite además, un significativo ahorro energético y beneficios similares al otorgado por el convencional aire acondicionado.
"EL PROYECTO DE ENFRIAMIENTO DE NIEVE" EN HOKKAIDO, JAPÓN
"El proyecto de enfriamiento de nieve", así se llama, el innovador sistema puesto en marcha en Hokkaido, una isla situada al norte de Japón, el cual está teniendo rotundo éxito. La idea es sencilla pero efectiva, supone desde luego un ahorro sin necesidad de acudir a la utilización de combustibles fósiles, ni gases que perjudiquen la capa de ozono. Y es que se almacena frío durante el invierno para reutilizarlo todo el año con fines de refrigeración.
Es decir: un sistema de aire acondicionado renovable que reduce a la vez emisiones de CO2 (Japón es el país que más CO2produce) y que sin duda, beneficia a residencias, hospitales, hoteles, oficinas, etc. Se trata de un sistema de neveras gigantes que cumplen las funciones de refrigeración de los aparatos de aire acondicionado, y que se recubren por un aislamiento térmico cuyas temperaturas oscilan (entre cero y cuatro grados centígrados) donde además de almacenar hielo, se guardan también alimentos a fin de conservarlos por mucho más tiempo. Dicho sistema vehicula y filtra el aire frío que irradia de la superficie de la nieve y el agua al derretirse. La idea ha sido un éxito en el aeropuerto Chitose, y en un parque conocido de Hokkaido y comienzan a ponerlo en práctica en centros de procesamientos de datos y en colegios ya que con evidencia se produce un ahorro en el gasto de electricidad y combustible.
EL CASO DEL HOSPITAL DE SUNDSWALL EN SUECIA
Ahora bien, el hospital de Sundsvall en Suecia ya lo ha puesto en marcha como también el aeropuerto de Arlanda, situado al norte de Estocolmo, donde se encuentra la mayor instalación de almacenamiento de energía del mundo. Hokkaido es sin duda pionero en este sistema de climatización y todo un ejemplo a seguir, pues puede usarse en cualquier recinto decidido a apostar por esta energía renovable y lógicamente dependiendo del descenso de las temperaturas.
EL HOMBRE Y EL CONTROL DEL CLIMA
Es evidente que estamos lejos de controlar el clima, sin embargo, proyectos de esta envergadura hacen posible ver una luz en el camino y al mismo tiempo reducir el gasto en energía, cosa que antes parecía algo insospechado. Sus responsables explican que es más ecológico y económico que los métodos convencionales pues al conservar la nieve, se evita el trabajo de derretirla y, con ello, la utilización de sal o de otros perjudiciales remedios para el medio ambiente.
En Españaaún estamos lejos de llegar al nivel de eficiencia energética de los países más desarrollados, con lo que, con nuestro clima, aún estamos obligados a adquirir aires acondicionados si queremos confort en nuestro hogar, como por ejemplo nuestro aire acondicionado en oferta Split de Pared 1x1 de Toshiba por 585,00€, que podrás adquirir pulsando aquí.
Si te ha gustado este artículo y te gustaría conocer más sobre la eficiencia energética, seguro que te interesará este post: LOS PANELES SOLARES Y LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS, UN FUTURO POR DESCUBRIR