El consumo de electricidad es algo que a todos nos preocupa. Cuando llega la factura a casa muchas veces no asustamos al ver una cifra mucho más elevada de lo que esperábamos. Entonces nos planteamos qué hemos hecho mal, dónde y cuándo hemos derrochado electricidad y tratamos de controlar el consumo.
Uno de los electrodomésticos que puede contribuir a que nuestra factura de la luz sea elevada es el aire acondicionado. Sin embargo, prescindir de su uso en los meses de calor para ahorrar no parece una idea demasiado inteligente. Por un lado, estaremos incómodos todo el día, no podremos descansar bien y, seguramente, estaremos más irritables. Por otro lado, es una forma de desaprovechar la buena inversión que hicimos al comprar nuestro equipo en una tienda de aire acondicionado.
Llegados a este punto, nos planteamos: ¿cuál es la solución? Muy sencillo; tan solo se trata de conseguir que nuestro aire acondicionado sea lo más eficiente posible y eso es lo que vamos a analizar a continuación.
- El aislamiento es fundamental.Antes de conectar el aparato es necesario cerrar puertas y ventanas de la habitación. Este sencillo gesto facilita que el aire se enfríe más rápidamente con un menor consumo.
- Otra manera de ahorrar energía esevitar dejar el aparato en marcha cuando no estemos en casa. Se puede programar el temporizador para que empiece a funcionar a la hora deseada. Así, al llegar a casa tendremos la temperatura ideal.
- A la hora de irnos a dormir, convienen programar el modo sleep o nocturno. Esto hará que la temperatura suba un poco y que el equipo se apague al cabo de un tiempo.
- La temperatura ambiente debe ser la justa. No se trata de conseguir una casa helada. Para ello debemos ajustar el termostato entre 24 y 26º C. esta temperatura es suficiente para el calor sin un consumo excesivo de energía. En general, no debe haber más de 10ºC de diferencia entre la temperatura de la calle y la de casa.
- Vigila regularmente que la unidad exterior no esté obstruida por ningún objeto, suciedad, hojas... La entrada y salida de aire de los splits también debe estar despejada. De esta forma no forzaremos el equipo.
- El equipo de aire acondicionado necesita un mantenimiento regular. En ocasiones puede haber alguna anomalía como pérdida de gas refrigerante o alteraciones de presión que afectan a la eficacia del aparato.
- Finalmente, limpia los filtros para mantenerlos libres de polvo, polen y otras partículas. Este sencillo gesto ayuda a prevenir alergias y a que el equipo funcione de forma más eficiente. Cada vez hay más tipos de aire, el aire acondicionado de techo, de columa,etc. Cuando haya que sustituirlos podrás encontrarlos fácilmente en una tienda de aire acondicionado online.
Artículos Relacionados:
-Los puntos fuertes de un aire acondicionado para los alérgicos