0 0,00 ver carrito
16 Enero 2014 Consejos sobre Aire Acondicionado

¿Por qué suele oler el aire acondicionado?

¿Por qué suele oler el aire acondicionado?

Cuando uno se decide a comprar un equipo de aire acondicionado pocas veces repara en lo importante que es darle un mantenimiento adecuado, pues se cree que basta con saber cómo funciona para que, por arte de magia, obtengamos un máximo beneficio.

Actualmente son muchas las ofertas de aire acondicionado que existen en el mercado, y aun cuando usted compre el equipo más sofisticado debe cumplir su parte pues la falta de mantenimiento puede ser el causante de olores desagradables que quizá no sepamos eliminar.

LOS OLORES DEL AIRE ACONDICIONADO Y COMO EVITARLOS

Olor a humedad

Por ello es importante saber que el olor a humedad se produce por falta de mantenimiento, y quizá ocurra simplemente que este sucio el panal delantero.

Olor a quemado

En el caso de que huela a cable quemado, es a razón de los terminales de los cables que se han recalentado, en ese caso, se recomienda desmontar el equipo y ver con detenimiento las conexiones eléctricas y detectar la que está recalentada, se corta la punta y se reemplaza el terminal por uno nuevo.

Olor a ácido

Si el olor es a ácido, ocurre cuando se revienta el capacitador del compresor, derrama ácido en el interior del tablero eléctrico, en esos casos se recomienda evitar el contacto directo con la piel ya que es una especie de aceite pegajoso que puede ocasionar lesiones.

Olor a plástico

Cuando el olor es a plástico quemado puede ser por el capacitador del ventilado que se revienta derramando una especie de plástico que se funde y endurece, a esta falla se le suma la disminución de la velocidad del ventilador y en ocasiones deja de encender; la solución es reemplazar el capacitador por uno nuevo. No obstante, hay un alto porcentaje de casos en los que el olor desagradable procede de la bandeja de condensación, ubicada detrás del filtro, ahí se recoge el agua que se condensa en la batería. Lo primero que vamos a hacer es apagar el aire acondicionado e ir a la unidad interior y retirar el filtro, entonces se observará unas laminillas metálicas. Esa es la batería, donde el agua se condensa y cae a una bandeja que está debajo y que conecta con una tubería. Esa bandeja de condensación, en la gran mayoría de casos es la responsable de los malos olores en los aires acondicionados, pues al ser un lugar húmedo y por donde pasa aire, produce un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias y mohos que también pueden provocar alergias y enfermedades respiratorias. Si tiene acceso fácil a la bandeja, use un paño para limpiar cualquier resto acumulado.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL OLOR DE LOS AIRES ACONDICIONADOS

No es recomendable utilizar ambientadores porque contienen sustancias volátiles que se pegan a los filtros y a la batería pues podrían producir el efecto contrario al que deseamos. Recuerde que no todo termina cuando ya se ha decidido a comprar un aire acondicionado, requiere su mantenimiento respectivo, limpiar el filtro una vez al mes con agua y jabón, y, de paso, echar a la bandeja de condensación una botella de agua con lejía para que se desinfecte y se llene el sifón. Respirar sano está hoy más que nunca en nuestras manos. Basta con tener un poco de curiosidad y si no se atreve usted, siempre podrá contar con personal especializado que se encargue de resolverle los problemas. El aire es fuente de salud, solo cuando es sano lo que respiramos.

Artículos Relacionados:

-Ventajas del mantenimiento de los equipos de aire acondicionado

-Todo lo que hay que saber sobre la instalación de aparatos de aire acondicionado

-La Legionella y el Aire Acondicionado