Cuando llega el calor comienzan a ponerse en funcionamiento los aparatos de aire acondicionado tanto en el hogar como en los lugares de trabajo y de ocio.
La temperatura ideal y la salud
Es en esta época del año cuando los cambios bruscos de temperatura entre el interior de los locales climatizados y el exterior pueden provocar más problemas de salud. Según los expertos, una diferencia de temperatura superior a los 10ºC con respecto a la temperatura de la calle puede desencadenar crisis en las personas asmáticas y provocar golpes de calor, además de las consabidas molestias habituales, tales como catarros, sequedad de las mucosas o faringitis.
Para proporcionarnos confort y bienestar en las épocas más calurosas del año el aire acondicionado se debe utilizar con la intensidad adecuada. Por norma general, se aconseja que en el hogar y en los lugares donde se realicen trabajos sedentarios, como oficinas o aulas, la temperatura debe oscilar entre los 24ºC y 26ºC.
La temperatura ideal y el consumo energético
Por otra parte, un uso abusivo del aire acondicionado supone un gasto energético innecesario que puede abultar enormemente la factura eléctrica. Según los estudios, en una vivienda o en un local pequeño el hecho de regular la temperatura a 21ºC a en vez de a los 26ºC recomendados, duplica el consumo eléctrico.
Para optimizar el consumo los aparatos de refrigeración se deben instalar lejos de focos de calor y del sol directo. También es muy importante que haya buena circulación de aire y que se apaguen cuando no haya nadie en la estancia. Asimismo es aconsejable mantener cerradas puertas y ventanas cuando el aparato esté funcionando ya que ayuda a mantener una temperatura constante con menos gasto.
En los lugares de trabajo se recomienda mantener una temperatura constante y promocionar la ingestión de líquidos. En casa no es necesario tener encendido el aire acondicionado todo el día, ya que se pueden tomar medidas adicionales para regular la temperatura, como bajar las persianas y ventilar adecuadamente.
Como te pueden ayudar los especialistas
Al adquirir una unidad de climatización en nuestra tienda de aire acondicionado es aconsejable pedir información a un vendedor especializado sobre los aparatos con mejor calificación energética. Los sistemas "split", con una unidad interior que absorbe el aire caliente y lo expulsa al exterior al tiempo que genera aire fresco ofrecen un buen rendimiento. Los de tecnología "inverter", además, reducen notablemente el consumo eléctrico. Para optimizar su uso es importante realizar un mantenimiento periódico, incluida una limpieza de filtros para evitar la acumulación de gérmenes y suciedad.
Un técnico especializado será quien mejor nos pueda asesorar sobre el tipo de aparato que necesitamos en función de las caracteristicas del sitio donde lo queremos colocar: superficie de la estancia, la calidad del aislamiento, el tamaño de las ventanas, la orientación respecto al sol, la humedad ambiental y la ubicación geográfica de nuestra vivienda o local.
Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesará: El numeroso mundo de los Aires Acondicionados.