0 0,00 ver carrito
16 Julio 2015 Consejos sobre Aire Acondicionado

¿Dónde colocar el aire acondicionado?

¿Dónde colocar el aire acondicionado?

Cuando decidimos adquirir un equipo de aire acondicionado para el hogar antes de realizar la comprar nos asesoramos en nuestra tienda de aires acondicionados sobre los sistemas de climatización disponibles en el mercado y sus características. Una vez decidido cuál es el equipo que más nos conviene, será un técnico especializado quien lo instale en casa.


Sin embargo, antes de proceder a instalarlo debemos tener en cuenta algunas cuestiones fundamentales de tipo legal y práctico.

CUESTIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE INSTALAR AIRE ACONDICIONADO


En primer lugar, para evitarnos problemas no debemos acometer una obra en la fachada de nuestro edificio sin conocerlo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal y lo pactado por la comunidad de propietarios.


Normalmente, los estatutos de la comunidad establecen cuál es el lugar adecuado para instalar los equipos de aire acondicionado. Si esto no es así, habrá que solicitar un permiso en una junta de vecinos.Puede que no nos autoricen a realizar la instalación en la fachada principal pero sí en una de las fachadas interiores.


Si el aparato de aire acondicionado que queremos instalar es fijo y requiere abrir un hueco en la fachada puede ser más complicado obtener el permiso de la comunidad. En el caso de los equipos de tipo Split, lo más habituales, sólo es necesario perforar la fachada para conectar los cables y los tubos refrigerantes de la unidad exterior con la interior, lo que no suele causar problemas.


La única consulta que debemos realizar ante esta situación en dónde está permitido colocar la unidad exterior. Conviene recordar que las azoteas y cubiertas son de uso común y, por tanto, debemos contar con la aprobación de los vecinos para colocar las unidades exteriores tanto en estos lugares como en la fachada principal.


Con todo, la colocación de este tipo de instalaciones en la fachada se considera como una obra menor que no precisa el consentimiento de la comunidad de propietarios, por lo que no debería haber ningún problema en este sentido, siempre y cuando no se perjudique a ningún vecino.


Una vez hayamos solucionado las dudas de tipo legal que pudieran surgir, el paso siguiente es elegir qué lugar de la vivienda es el más conveniente para instalar nuestro aire acondicionado.


En ocasiones será más adecuado instalar un Split más una unidad exterior por cada habitación que queramos refrigerar. Sin embargo, para habitaciones contiguas podemos recurrir a equipos multisplit, que pueden conectar más de una unidad interior a una exterior, minimizando así el impacto visual y el coste de la instalación.


Por otra parte, para mejorar la eficiencia energética del equipo y prolongar su vida útil, la unidad exterior se debe colocar en lugares bien ventilados y que no reciban los rayos del sol de forma directa. Si esto no es posible, se puede recurrir a un techado que haga sombra sobre la unidad, evitando que se sobrecaliente.

Artículos Relacionados:

- Consejos para el uso eficiente del aire acondicionado

- La cumbre del clima: fracaso, desacuerdo y nuevos retos para 2015