Indudablemente el aire acondicionado tiene numerosas ventajas para nuestro bienestar. Lo utilizamos para crear un ambiente fresco tanto en casa como en el trabajo, nos ayuda a dormir frescos y a levantarnos más descansados, tiene una importante función humidificadora e, incluso, hace las veces de calefacción si está equipado con bomba de calor.
Sin embargo, para poder disfrutar plenamente de todas estas ventajas es necesario realizar un correcto mantenimiento periódico de nuestro aire acondicionado de consola, por conductos, portátil o de cualquier otro tipo.
Ahorrarnos el mantenimiento del aire acondicionado supone a la larga una importante lista de complicaciones: el consumo energético se dispara, la vida útil de aparato se reduce y, lo más importante, nuestra salud puede verse afectada.
Síntomas causados por falta de mantenimiento del aire acondicionado
Algunos especialistas hablan de "alergia al aire acondicionado" aunque, en realidad, se trata de ciertos problemas de salud por falta de mantenimiento e higiene del equipo. Los síntomas más frecuentes son éstos:
- Dolor de cabeza
- Inflamación de los ganglios
- Febrícula (fiebre ligera)
- Picor de nariz y estornudos
- Irritación de garganta y tos seca
- Asma
- Cansancio o fatiga
- Dificultad para dormir
Cómo realizar el mantenimiento del aire acondicionado
Al menos una vez al año, preferentemente al terminar el verano, es conveniente limpiar el condensador-evaporador y asegurarse de que está libre de obstrucciones.
Otra tarea imprescindible es la limpieza de filtros. Los filtros se deben limpiar con regularidad para evitar que se acumule polvo y suciedad. Es algo muy sencillo de llevar a cabo. Basta extraer el filtro del Split y limpiarlos siguiendo las instrucciones del fabricante.
Los filtros se deben sustituir cuando están deteriorados o con la frecuencia que nos indique el fabricante.
Los tubos y conductos por los que circula el aire pueden ser un foco de microorganismos peligrosos para la salud, como hongos y bacterias. Uno de los síntomas de infección en el aire acondicionado por microorganismos es el olor a humedad al encender el equipo.
En este caso hay que contactar con un técnico que lo desinfecte de manera profesional. Para evitar que esto suceda en nuestra tienda de aire acondicionado online puedes adquirir un producto para la desinfección del equipo, compuesto por un bactericida y fungicida de uso doméstico que se usa en combinación con un insecticida que elimina los ácaros causantes de alergias.
Con estas sencillas medidas conseguirás que tu equipo de aire acondicionado funcione a la perfección y respirarás un aire limpio y sano.
Artículos Relacionados:
-Conoce la función sleep del aire aocndicionado 2x1 split de pared
-Es bueno dormir con el aire acondicionado encendido?