0 0,00 ver carrito
12 Marzo 2015 Consejos sobre Aire Acondicionado

Aprende a interpretar la etiqueta de tu aire acondicionado

Aprende a interpretar la etiqueta de tu aire acondicionado

Hace ya bastantes años que los electrodomésticos comenzaron a incluir una etiqueta que informaba al consumidor de la clasificación energética del mismo. Con ello se pretendía dar a conocer de forma sencilla y a primera vista qué electrodomésticos eran más eficientes y consumían menos.

Con el tiempo se llegó a la conclusión de que este etiquetado no reflejaba la eficiencia de la forma más adecuada ni proporcionaba una información suficientemente veraz sobre los electrodomésticos.

Por ello, desde enero de 2013 es obligatorio un nuevo tipo de clasificación más completo. Los sistemas de climatización con una potencia nominal que no supere los 12 kW deben incluir esta nueva etiqueta.

CARACTERISTICAS NUEVA ETIQUETA AIRE ACONDICIONADO

La nueva etiqueta clasifica los equipos de aire acondicionado asignando un código de letras (desde la A hasta la G) y colores (desde el verde hasta el rojo).

El color verde se asigna a la letra A y corresponde a los equipos más eficientes. Por el contrario, la letra G, en color rojo, se utiliza para los menos eficientes. Además, existen tres tipos adicionales de clase A: A+, A++ y A+++.

El nuevo sistema de clasificación contiene información adicional para los consumidores sobre el gasto energético, el nivel sonoro, el ciclo de vida, emisiones de CO2...Entre otras novedades, se muestra en la etiqueta un mapa de Europa donde se reflejan las temporadas cálida, media y fría de calefacción con un código de color. También se indican los niveles acústicos de las unidades de interior y de exterior, expresadas en dB (A).

Por ejemplo, los equipos de climatización con clasificación A+++ son los que garantizan un mayor ahorro energético y una mayor duración. Por otra parte, son los más respetuosos con el medio ambiente ya que necesitan menos recursos para proporcionar los mismos resultados que los de categoría inferior.

La nueva normativa también tiene en cuenta otros factores como las zonas climáticas o las cargas parciales a lo largo del año. En los equipos con bomba de calor se analiza la eficiencia de la refrigeración y la calefacción por separado, mediante los parámetros SEER y SCOP.

Los indicadoresSEER (Factor de Eficiencia Energética Estacional) y SCOP (Coeficiente de Rendimiento Estacional) responden a una normativa común para todo el continente europeo y tienen como objetivo hacer una estimación más realista de la eficiencia energética de los sistemas de climatización y calefacción.

Con esto se pretende ofrece una información sencilla e intuitiva para el consumidor. De esta forma, tanto si acudimos a nuestra tienda de electrodomésticos como si preferimos comprar aire acondicionado online podremos consultar el etiquetado y elegir con un buen criterio el equipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Artículos Relacionados:

- Guía para conocer los aires acondicionados. Parte IV: la eficiencia del aire acondicionado (EER, COP, SEER Y SCOP)

- Conoce las ventajas de reciclar tu Aire Acondicionado