Des de hace un tiempo, es cada vez más frecuente que por un mal uso, de los equipos de aire acondicionado, nuestra salud termine pagando las consecuencias de nuestro propio alivio.
Y esto básicamente se debe a una serie de pautas que, por descuido, pasamos por alto cada vez que ponemos en funcionamiento nuestro equipo de aire acondicionado.
EL POR QUÉ DE LOS PROBLEMAS RESPIRATORIOS CON EL USO DE AIRE ACONDICIONADO
Así pues
las muy bajas temperaturas que ofrecen estos equipos, aun cuando nos alivian, despiertan sequedad del ambiente. Siel cambio de temperatura es brusco afecta con notable facilidad a quienes padecen alergias, pero cuidado porque
esa misma razón es la que provoca: resfriados, neumonías, faringitis o bronquitis.
Especial cuidado deben tener los asmáticos, fumadores, hipertensos, diabéticos, y aquellos que padecen enfermedades pulmonares, hepáticas o renales.
CONSEJOS PARA EVITAR PROBLEMAS RESPIRATORIOS CON EL USO DEL AIRE ACONDICIONADO
Si estamos en una oficina es importante no encontrarnos en la necesidad de tener que abrigarnos, cuando el equipo está en marcha; l
a temperatura debe girar en torno a los 21ºC y 25ºC.
Si se utiliza aire acondicionado en una habitación de casa
se recomienda cerrar puertas y ventanas para que el aire exterior caliente no penetre, ni el aire fresco se desperdicie en pasillos u otras habitaciones.
Para mantener la sensación de frescura se debe tener las habitaciones en penumbra, las persianas bajas y cerrar las cortinas gruesas; se disminuye así la necesidad del uso de los equipos de acondicionamiento del aire.
Se debe tener en cuenta también que l
as mañanas son frescas hasta las nueve. Es el momento de abrir ventanas y dejar que entre el aire. Si se hace más tarde, no sólo se desperdicia el enfriamiento natural si no que se calentará la casa para luego gastar más energía enfriándola y más aire seco que puede perjudicar a las personas con dichas afecciones.
Se aconseja la correcta limpieza de filtros de aire periódicamente y la rejilla exterior.
El límite de temperatura que nos impide dormir está alrededor de los 27ºC, por lo que por la noche en los lugares donde se va a dormir
no es necesario hacer uso del aire acondicionado si no se llega a esas temperaturas.
Otra cosa:
hay que respirar correctamente por la nariz cuando se está con aire acondicionado, ya que ésta calentará y humidificará el aire inhalado.
La regulación de temperaturas y horas de uso diarias tiene importancia en hospitales ya que por su propia naturaleza existe una concentración de personas con problemas de salud. Cuando vea unas
ofertas de aire acondicionado tenga presente también
la importancia de un uso racional, ya que produce más confort que riesgos para la salud y también puede beneficiar muy considerablemente en la factura de la electricidad.
Artículos Relacionados:
-
5 Claves para mejorar el rendimiento del Aire Acondicionado
-
La Legionella y el Aire Acondicionado