Hace unos meses entraron en vigor dos nuevas directivas europeas relacionadas con los equipos productores de calor, calderas y depósitos de agua caliente sanitaria: Ecodesign (ErP) y Ecolabelling (ELD).
El objetivo de la Unión Europea al establecer un nuevo etiquetado es mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación.
Con esta nueva medida se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono y aumentar la utilización de energías renovables y la eficiencia energética en un 20% de aquí a 2020 con respecto a los valores de 1990.
La directiva ErP sobre el diseño ecológico (Ecodesign) determina los niveles mínimos de eficiencia, las emisiones máximas de NOx, el nivel de ruido y el nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de A.C.S.
Estas medidas, que ya cumple el aire acondicionado Toshiba, sirven para promover el diseño ambientalmente responsable de manera uniforme en toda la UE. La normativa recomienda el uso de aparatos de alta eficiencia energética como forma de contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Así, conviene leer toda la información sobre eficiencia a la hora de comprar aire acondicionado online o en una tienda física. Lasofertas de aire acondicionado no deben basarse en una baja calidad de los equipos.
Este nuevo etiquetado diferencia los productos y los sistemas, además organizarlos enclases energéticas: desde A+++ (para sistemas) o A ++ (para productos) hasta G, que es el nivel más bajo de eficiencia.
La etiqueta Ecodesign también afecta a los componentes de los equipos, tales como ventiladores, bombas de agua y motores.
Normativas Lot 10 y Lot 11
Los aires acondicionados de Toshiba aplica todos los requisitos de la etiqueta Ecodesign en lo relativo a las normativas Lot 10 y Lot 11 en todos sus productos. Veamos en qué consisten.
La norma Lot 10 se centra en la medición de la eficiencia energética estacional, que permite conocer realmente el consumo de un aparato de aire acondicionado.
En cuanto a la clase energética, las nuevas etiquetas del aire acondicionado incrementarán la escala cada año para pasar de la clase A actual hasta un máximo de A+++.
Los valores SEER y SCOP son los que indican la eficiencia estacional en refrigeración (SEER) y en calefacción (SCOP). Se calculan en horas de utilización anual dependiendo de la zona climática. Para conocer la zona climática se ha establecido un mapa donde se indican tres zonas:
· Fría, según la temperatura anual de Helsinki
· Media, según la temperatura anual de Estrasburgo
· Cálida, según la temperatura anual de Atenas
La norma Lot 11 fija los límites de eficiencia energética mínimos para los motores de ventiladores de aire acondicionado. Este dato se debe indicar en la placa de identificación de los equipos.
Artículos Relacionados:
-Cómo afecta a tu salud un mal mantenimiento del aire acondicionado
-Conoce la función sleep del aire acondicionado 2x1 split de pared