Es frecuente que nos surjan dudas relacionadas con el uso del aire acondicionado o del sistema de climatización que utilizamos en casa. Buscamos estar confortables pero no queremos derrochar dinero ni consumir excesiva energía. En ocasiones puede resultar complicado encontrar el punto justo de equilibrio entre consumo y temperatura ideal para el hogar.
¿Debemos ajustar la temperatura de casa de forma diferente en verano y en invierno? ¿Cuál es la temperatura más saludable? ¿Y en la habitación de los niños? ¿La temperatura idónea y el ahorro energético son directamente proporcionales o tengo que renunciar a uno de los dos?
No existen reglas fijas pero sí podemos establecer unos parámetros aproximados que pueden servir en la mayoría de los casos.En general, los expertos aconsejan que la diferencia entre la temperatura de la calle y la del hogar oscile entre 10ºC y 15ºC.
Teniendo esto en cuenta es fácil deducir que hay que ajustar el termostato de nuestro sistema de climatización en función de la estación del año. También influirá la zona climática en la que residamos. No es lo mismo vivir en Málaga que en Soria.
Para el verano lo más recomendable es fijar la temperatura del termostato entre los 22ºC y los 26ºC. Con ello obtendremos un ambiente fresco pero no frío. Ahorraremos dinero y evitaremos catarros y resfriados por los contrastes entre la temperatura interior y la exterior.
Si tenemos un equipo de aire acondicionado con bomba de calor, en invierno conviene regular el termostato entre los 19ºC y los 21ºC.
Como decimos, ésta es una recomendación general que no se puede aplicar a todos los hogares. Hay muchos factores que influyen a la hora de elegir la temperatura ideal para un hogar: el área geográfica, la altitud, la proximidad del mar, la humedad del ambiente, la orientación y la altura de la vivienda, las horas de sol...
No es lo mismo vivir en la segunda planta de un edificio que en el ático. Hay una gran diferencia entre un piso orientado al Sur y otro al Norte. Tampoco serán diferentes nuestras necesidades si vivimos en un piso con edificios adosados a ambos lados o si estamos en una casa aislada o chalé.
Por todo lo anterior, cuando vayamos a instalar un sistema de climatización conviene que nos asesoremos acerca del equipo que más nos conviene. También es muy oportuno consultar con el técnico instalador acerca de cuál es la temperatura más adecuada para nuestro caso.
Siguiendo estos consejos podremos disfrutar de un ambiente confortable utilizando la energía de manera eficiente.
Fuente de la imagen: Free digital photos
Artículos Relacionados: