Una de las cuestiones que traen de cabeza a la mayoría de consumidores es el control de gasto energético. En invierno, las necesidades de calefacción y agua caliente se disparan, por lo que la factura energética se eleva mucho. En verano, el uso de aire acondicionado es una de las causas principales que incrementa la factura de la luz.
Si queremos mantener un ambiente agradable en el hogar durante todo el año sin que nuestro bolsillo se resienta, la mejor medida es mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
En este artículo hemos recopilado cinco puntos clave que te ayudarán a reducir el gasto sin perder en calidad de vida.
1-Controla la temperatura de tu hogar
Los sistemas de regulación de la calefacción y el aire acondicionado son fundamentales para ahorrar energía. Habitúate a utilizar el termostato y el programador para controlar la climatización de tu hogar.
Programando el horario de encendido y apagado conseguirás una temperatura óptima cuando estés en casa. Utilizar el termostato de manera coherente te permitirá hacer un mejor uso de los sistemas de climatización. En verano, es suficiente con programarlo a 24ºC o 25ºC. En invierno, entre 18º y 20º son suficientes para no pasar frío.
Las válvulas termostáticas en los radiadores permiten regular de forma independiente cada radiador, lo que ayuda a controlar el consumo energético.
2-Mejora el aislamiento
En una vivienda mal aislada se producen grandes pérdidas de frío y de calor. Invertir en un buen aislamiento, ya sea renovando las ventanas y los cerramientos o mejorando la envolvente interior o exterior puede suponer un ahorro de hasta un 50%. Actualmente existen ayudas para la rehabilitación energética de edificios por lo que conviene informarse en la Administración Pública sobre este tema.
Con otras medidas como bajar las persianas por la noche, echar los toldos cuando hay mucho sol o emplear cortinas aislantes obtendremos una sensible mejora de la eficiencia.
3-Busca el aparato más eficiente
Sustituir los viejos aparatos y comprar aire acondicionadoy calefacción con tecnología avanzada, como el sistema Inverter, es una excelente inversión que se amortiza en poco tiempo.
Los sistemas de climatización antiguos son poco eficientes comparados con los modelos actuales, que emplean tecnologías que optimizan el consumo.
A la hora de adquirir un equipo de climatización hay que fijarse en la etiqueta energética, que nos informa sobre el nivel de eficiencia energética del producto. En el catálogo de Climaofertastienes una extensa gama de productos de calefacción y aire acondicionado con la mejor clasificación energética.
4-Controlar tu consumo desde cualquier parte
Los sistemas de control de última generación funcionan con wi-fi y se utilizan a través de aplicaciones para smartphone o tablet. Estas aplicaciones te permiten medir el consumo, programar encendido y apagado, conocer el consumo de cada electrodoméstico. Con esta información podrás ahorrar con facilidad.
5-Energías renovables
Las energías renovables como los paneles solares pueden ayudarnos ahorrar hasta un 70% de energía. Además de hacernos un favor a nosotros mismos estaremos contribuyendo con el medio ambiente.
Fuente de la imagen: Planiceps
Artículos Relacionados:
-Equipo de aire acondicionado ruidoso? Prueba con el sistema inverter