Mantener la casa caliente en invierno puede convertirse en todo un lujo si no seguimos una serie de pautas para utilizar la calefacción con la máxima eficiencia posible. Tanto si tu sistema de calefacción es utiliza gas natural como emplea electricidad, el precio del abastecimiento es elevado.
Si quieres conseguir el máximo ahorro en calefacción no te pierdas los consejos que te damos a continuación, una serie de medida sencillas pero muy efectivas.
1. Purga los radiadores. Al menos una vez al año es necesario extraer el aire que se suele acumular en el interior de los radiadores. Es una maniobra sencilla que puedes hacer tú mismo y que ayuda a que los radiadores calienten con toda su potencia.
2. Selecciona la temperatura correcta. Para calentar el hogar es suficiente con regular el termostato a 21ºC. Por cada grado más el consumo se puede incrementar hasta en un 8%. El objetivo es mantener una temperatura de confort adecuada.
3. Programa el encendido. Si solo estás en casa unas horas al día, programa el encendido de la calefacción. Mantendrás tu casa caliente cuando lo necesites y no gastarás de forma innecesaria.
4. Calienta sólo las habitaciones habitadas. Cierra la llave de los radiadores de las habitaciones que no utilices y cierra las puertas. De esta forma controlarás mejor el consumo.
5. Invierte en un buen sistema de calefacción. Si tu instalación es antigua,cambiar la caldera o el sistema de aire acondicionado con bomba de calor es una buena inversión que amortizarás en poco tiempo. Los modelos actuales tienen mayor eficiencia energética y menor consumo.
6. No tapes los radiadores. Utilizar cubre radiadores es una medida poco práctica a la hora de ahorrar. Tampoco se deben tapar colocando ropa húmeda encima ni muebles demasiado cerca tanto por eficiencia como por seguridad.
7. Apaga la calefacción por la noche. Cuando estamos preparados para ir a la cama ya no necesitamos calefacción, excepto si vives en un clima extremo. Esta medida te ayudará a reducir el gasto de forma notable.
8. Revisa el aislamiento. La mayor pérdida de calor se suele producir a través de las ventanas. Ciérralas siempre que vayas a encender la calefacción. Si tus ventanas son antiguas, plantéate sustituirlas por unas con doble acristalamiento y rotura de puente térmico.
9. Revisa tu caldera. Un buen mantenimiento anual es esencial para que la caldera funcione con el máximo rendimiento. Además, se previenen averías que puedes desembocar en costosas reparaciones.
10. Compara antes de comprar o contratar. Si vas a contratar un plan de calefacción compara las diferentes ofertas del mercado. Si vas a instalar un sistema de calefacción, infórmate sobre los precios y sistemas más eficientes.
En Climaofertas tienes una amplia gama de sistemas de calefacción para todas las necesidades y presupuestos: calderas de condensación, aire acondicionado con bomba de calor, sistemas para suelo radiante. Consulta a nuestros expertos sobre la mejor solución para tu caso.
Artículos Relacionados:
-¿Conoces las bombas de calor y sus características?
-¿Sabes cómo puedes ahorrar en agua caliente?