Con la llegada del verano, una de nuestras prioridades es conseguir un buen sistema de refrigeración para nuestro hogar o nuestro puesto de trabajo. Al mismo tiempo, durante esta época del año, las empresas de venta de máquinas de aire acondicionado ofrecen sus mejores productos. Existe un sinfín de posibilidades y tipos de aire acondicionado domésticos y comerciales para sobrellevar mejor las altas temperaturas.
Para el uso doméstico y comercial existe una amplia gama de aparatos de aire condicionado como el de ventana, el split, los aires acondicionados portátiles y, los centrales.
Aire Acondicionado de ventana
El aire acondicionado de ventana consiste en una caja de refrigeración que debe colocarse en un boquete en la pared, de tal manera, que queda una mitad del aparato en el interior y la otra mitad en el exterior. Es un sistema de bajo coste de instalación y fácil mantenimiento. Los inconvenientes son que consume un poco más de electricidad y suelen ser más ruidosos que el resto de sistemas.
Aire Acondiconado Split y Split Converter
Por otro lado el Split, consiste en una unidad con compresor situada en el exterior que se comunica mediante unos tubos con la unidad interior que es el evaporador-condensador. Es un equipo relativamente económico y de mantenimiento sencillo. La instalación es más complicada que el aire acondicionado de ventana, pero los niveles de ruidos son muy bajos y ganan en estética. Dentro de la familia de los Split, existe el Split Inverter.Este dispositivo se diferencia del Split por la tecnología Inverter. Esta tecnología consigue que el aparato mantenga de forma constante la temperatura que se programa desde un principio, efecto que el tradicional no hace. Esto supone un ahorro de energía eléctrica muy importante, de un 30% aproximadamente, en nuestra factura a final de mes.
Aire Acondicionado portátil y central
En el mercado también existen portátiles y centrales. El primero incluye en la caja unas ruedas acopladas que facilitan el transporte y dispone de una manguera flexible que expulsa el aire hacia el exterior. La ventaja es que nos ahorramos la instalación, pero el inconveniente es que no alcanza la potencia a la que puede llegar otro tipo de sistema.
Por último el aire acondicionado central se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. El sistema es parecido a los de tipo Split pero a grande escala. Aunque el coste es alto comparado con el individual, ofrece un alto nivel de confort.