A lo largo de los últimos post en los que hemos hablado sobre las características de los equipos de aire acondicionado hemos tratado varios temas fundamentales para aclarar las dudas sobre la elección de un sistema de climatización.
Son varios los asuntos sobre los que hemos tratado de crear un poco de luz. Por un lado, hemos hablado sobre el consumo, ese gran caballo de batalla para todos los bolsillos. También hemos explicado las características de los equipos de aire acondicionado con bomba de calor y sus diferencias con los que no la llevan incorporada. Otro de los temas fue la potencia eléctrica y la potencia térmica, relacionadas con las prestaciones y el consumo.
Hoy queremos tratar otro asunto muy importante a tener en cuenta para comprar aire acondicionado: la eficiencia energética.
LA CLASE ENERGÉTICA Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS AIRES ACONDICIONADOS
El etiquetado de todos los electrodomésticos indica la clase energética a la que pertenecen en función de su consumo y su eficiencia. Son esas famosas letras A, B, C, D... que vemos en el frontal de los mismos. Pero antes de hablar de esta clasificación debemos aclarar de qué hablamos cuando hablamos de eficiencia energética.
La eficiencia energética tiene como objetivo la reducción del consumo de energía para proteger el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad sin que ello implique una disminución en la calidad de vida.
EER, COP, SEER Y SCOP, RESOLVEMOS LAS DUDAS ENTRE ELLOS
Loselectrodomésticosjuegan un papel muy importante en el ahorro de energía, por lo que la normativa europea los clasifica mediante una escala que combina letras y colores. Por lo que se refiere a los equipos de aire acondicionado, en sus etiquetas vemos algunas de estas siglas: EER, COP, SEER y SCOP, que nos ayudan a conocer cómo deeficiente es el equipo.
Veamos los dos primeros:
- EER: potencia frigorífica/potencia eléctrica consumida en refrigeración.
- COP: potencia calorífica/potencia eléctrica consumida en calefacción. (Solo para las bombas de calor).
Estos dos valores nos indican cuánta potencia térmica produce el equipo por cada kW de potencia eléctrica que consuma al 100% de la potencia que el aparato es capaz de suministrar.
La principal pega que encontramos a este sistema de clasificación es que los aparatos no suelen funcionar habitualmente al 100% de su capacidad. Puesto que estos valores EER y COP no eran muy fiables para conocer la eficiencia real de un equipo, se dejaron de utilizar y se sustituyeron por otros: SEER Y SCOP.
- SEER: es el factor de eficiencia energética estacional
- SCOP: es el coeficiente de rendimiento estacional
Estos factores que pretenden ser más realistas y que tienen en cuenta dos parámetros que antes no se consideraban:
Por un lado, valoran el consumo cuando el equipo está apagado, desactivado por el termostato o en espera y, por otro, valoran el funcionamiento del equipo con cargas parciales, que son las más habituales.
Con estos nuevos parámetros se obtiene mayor fiabilidad a la hora de comparar equipos y la clasificación energética (A, B, C...) puede ser más realista.
Fuente de la imagen: My-ecodesign
Artículos Relacionados:
- Guía para conocer los aires acondicionados. Parte I: las bombas de calor
-Guía para conocer los aires acondicionados. Parte II: la potencia térmica y la potencia eléctrica
-Guía para conocer los aires acondicionados. Parte III: el consumo