En las ciudades vivimos rodeados de ruido todo el día. El ruido en sí es una emisión de energía originada por una vibración que es detectado por el oído y provoca una sensación de molestia. Es decir, que el ruido es un sonido desagradable y no deseado.
Cuando el ruido ambiental es continuo y elevado puede ocasionar diversas molestias, que pueden ir desde dificultades para conciliar el sueño hasta lesiones irreversibles del tímpano. Hay que tener en cuenta que un pequeño incremento en dB, que es la unidad de medida del ruido, representa un gran aumento en la sonoridad que el oído percibe.
Un entorno con más de 65 dB ya no se considera aceptable para tener una buena calidad de vida. Los electrodomésticos son una importante fuente de ruido en el hogar. La lavadora, el frigorífico o el aire acondicionado son, sin duda, los más ruidosos. Aunque estemos acostumbrados a ellos, es necesario controlar en el hogar el nivel de ruido y de vibración de los electrodomésticos que tenemos.
Los antiguos sistemas de aire acondicionado eran muy ruidosos. En la actualidad, cada vez son más silenciosos. Gran parte de los esfuerzos en I+D de los fabricantes van encaminados a conseguir equipos de aire acondicionado menos ruidosos y más eficientes desde el punto de vista del consumo energético.
Para que los consumidores puedan conocer de antemano el nivel sonoro y la eficiencia energética de los electrodomésticos, desde 2011 éstos incorporan un nuevo sistema de etiquetado con dicha información.
La principal causa del ruido en el aire acondicionado tipo Split es el compresor de la unidad exterior. El nivel sonoro de la unidad interior es sensiblemente inferior, pero puede ser una fuente importante de molestias si se trata de un equipo antiguo.
Estos aires acondicionados pueden alcanzar hasta 5100 frigorías. A mayor potencia y mayor velocidad del ventilador, mayor ruido. Por ello, una buena solución es el aire acondicionado 2x1( ver ejemplo), ya que con un solo compresor se alimentan dos unidades interiores para enfriar dos habitaciones.
AIRES ACONDICIONADOS INNOVADORES
Por suerte, existen modelos con características menos ruidosas, como el modelo NEW LIBERO 09, de la marca LG, que está disponible en tiendas de aire acondicionado online (ver aquí). Este equipo split de pared tiene bomba de calor y funciona con tecnología inverter, lo que le confiere un alto rendimiento y un nivel sonoro de tan solo 22 dBA, con un consumo sensiblemente inferior al de otros modelos.
La tecnología inverter es uno de los grandes avances en el aire acondicionado, ya que permite que el compresor adapte su funcionamiento a las necesidades de temperatura de cada momento, evitando continuas arrancadas y paradas del motor. De esta forma se reduce el consumo, se mantiene una temperatura constante y se produce menos ruido, aspectos clave para disfrutar de un ambiente agradable en el hogar.
Artículos Relacionados: